Inicio Destacadas Guatemala con más de 30 incendios forestales activos

Guatemala con más de 30 incendios forestales activos

20

Prensa Latina

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que prosiguen con el combate aéreo para sofocar uno que se presentó en el cerro Tipón, aldea La Palmilla, municipio Los Amates, Izabal.

Personal comunitario busca la supresión de las llamas en el parque regional municipal Covirrey en Solomá, Huehuetenango, subrayó la entidad.

Instituciones que integran el sistema Conred coordinan para acabar con el incendio forestal registrado en la aldea Río Blanco, del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa.

Los siniestros impactan 12 de los 22 departamentos del país, aunque resalta la cifra de Petén, los cuales se concentran en los municipios de La Libertad y San Andrés.

El viceministro de Agricultura encargado de esa demarcación Elmer Salazar explicó la víspera, en conferencia de prensa, que de forma interinstitucional las brigadas dan seguimiento y atención oportuna a cada uno.

Adelantó que convocarán a una reunión con la Conred para analizar la posibilidad de elevar la alerta de naranja a roja.

Describió que algunos incendios son provocados para destruir el bosque dentro de las áreas protegidas y apropiarse de la tierra.

Estos siniestros –detalló- llevaron a la muerte de muchas especies de flora y especialmente de fauna como tortugas, serpientes y monos, entre otras.

«Seguimos llevando a cabo coordinaciones para atender las distintas situaciones», aseguró Salazar.

Días atrás el Consejo Nacional de Áreas Protegidas se sumó a advertencias sobre amenazas por usurpación, incendios, tala y tráfico ilegal de vida silvestre en la Reserva de Biósfera Maya.

Mediante un comunicado, reconoció la extensa diversidad biológica de este territorio centroamericano, entre la que incluyó el Parque Nacional Mirador Río Azul y el Biotopo Protegido Naachtún-Dos Lagunas, centro de esa zona enmarcada en el sur del Petén.

De los mil 221 incendios contabilizados en Guatemala hasta este lunes, 909 fueron forestales y 312 no forestales, puntualizó la Conred, que agregó seis mil 427 hectáreas afectadas en total a nivel nacional.

En el conteo de la temporada desde noviembre pasado hasta junio próximo, destacan esta capital con 237 siniestros, Quiché (174), Huehuetenango (129) y Jalapa (76).

Mientras tanto, los daños más severos se dieron en Huehuetenango con dos mil 400 hectáreas consumidas por las llamas, seguido de Quiché con mil 351 y Petén 866. En la etapa anterior, la autoridad encargada contabilizó más de 850 quemas que impactaron una cifra superior a 28 mil hectáreas de bosques y pastos en Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí