Inicio Destacadas Guatemala captura a presunto narcotraficante requerido por EEUU

Guatemala captura a presunto narcotraficante requerido por EEUU

8

Prensa Latina

Las fuerzas de seguridad efectuaron el operativo en un sector del municipio de Teculután, departamento de Zacapa, en busca de detener a esta persona, de 39 años, con fines de extradición, precisó el ente investigativo en un comunicado.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC y fiscales del MP desarrollaron una serie de diligencias que permitieron darle cumplimiento a la orden de aprehensión.

Autoridades del país del norte solicitaron a Cordón por señalamientos de tribunales referidos a conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de cocaína.

A alias “Tartajo” se le vincula con un grupo de traficantes de drogas guatemaltecos que desarrollaron fuentes de suministro en Colombia, añadió el MP.

“Los integrantes de esta organización actuaban como coordinadores de transporte, inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y los grandes compradores de cocaína”, remarcó.

Sumó que, desde aproximadamente el año 2002, Cordón Salas trabajó para estos traficantes de drogas de alto nivel, actuando de enlace entre los proveedores hondureños y los compradores guatemaltecos para grandes envíos.

Los fiscales estadounidenses le acusan de cometer el delito con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia aquella nación.

Datos oficiales del Ministerio de Gobernación de Guatemala dan cuenta que se trata de la sexta captura este año de reclamados con fines de extradición por narcotráfico.

En 2022 y el pasado período anual fuerzas de seguridad enviaron a Estados Unidos a más de 20 extraditables, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.

Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí