Inicio Destacadas Guatemala acusa a policías por ejecuciones extrajudiciales

Guatemala acusa a policías por ejecuciones extrajudiciales

33

DW

El ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Jiménez, aseguró este domingo (21.04.2024) que fueron arrestados cuatro policías, acusados por la muerte de un ciudadano canadiense que fue detenido y la desaparición de otra persona guatemalteca, que también estaba bajo arresto.

«Ya hay cuatro malos agentes presos», dijo Jiménez mediante sus canales oficiales, para confirmar la detención de los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos, según el Ministerio Público (Fiscalía), serán procesados por «la presunta comisión del delito de ejecuciones extrajudiciales».

La muerte de Milton Santamaría y la desaparición de Edin Choc Xi
De acuerdo con medios locales, el 18 de abril, el ciudadano canadiense Milton Santamaría y otra persona -identificada como Edin Choc Xi- fueron arrestados por la Policía. Horas después, el extranjero murió y Choc Xi desapareció.

La detención de Santamaría y Choc Xi tuvo lugar en el departamento (provincia) de Chimaltenango, específicamente en el municipio de San Andrés Iztapa, unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El ministro de Gobernación afirmó que los «acontecimientos» en Chimaltenango por parte de la Policía «son injustificables».

El país centroamericano cuenta con alrededor de 40.000 miembros de la PNC repartidos en los 22 departamentos de su territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí