Inicio Destacadas Guatemala acogerá cumbre ministerial sobre migración y protección

Guatemala acogerá cumbre ministerial sobre migración y protección

27

Prensa Latina

Mediante un comunicado, la Cancillería detalló que previo al evento en el Palacio Nacional de la Cultura realizarán tres citas paralelas que involucran al sector privado, sociedad civil, academia y gobiernos.

En ese contexto, amplió, se sostendrán reuniones bilaterales con los Estados participantes, sobre todo, en la sede de la Cancillería.

El encuentro contará además con funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Este es un esfuerzo regional trazado en aras de promover iniciativas orientadas hacia una migración segura, ordenada, regular y humana y la protección de las personas en contexto de movilidad, subrayó el organismo.

El canciller Carlos Ramiro Martínez confirmó el arribo para el cónclave, el tercero de su tipo, del secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

El ministro añadió que el representante norteamericano sostendrá aparte una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, en la que se tratarán temas migratorios, de seguridad y combate al narcotráfico.

La canciller de México, Alicia Bárcena, anunció la víspera que se encontrará con el mandatario de este país y Blinken para dialogar sobre el fenómeno migratorio a nivel regional.

Funcionarios guatemaltecos, estadounidenses y mexicanos dialogaron el 28 de febrero último y otras dos veces luego para reforzar la cooperación en el manejo de la migración hemisférica y el desarrollo.

La primera cita ministerial en tal sentido se produjo en el marco de la Novena Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, en junio de 2022.

En octubre de ese mismo año en Lima, Perú, un grupo de países refrendaron la mencionada declaración y hasta la fecha se integraron 22 Estados del continente.

El asunto de la migración irregular desde Centroamérica hacia la nación norteña constituye una línea central en las campañas rumbo a las próximas elecciones presidenciales, tanto mexicanas como estadounidenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí