Inicio Destacadas Gobierno podría absorber 40,000 millones de dólares de la deuda de Pemex

Gobierno podría absorber 40,000 millones de dólares de la deuda de Pemex

24

El Economista

El Gobierno mexicano podría absorber 40,000 millones de dólares de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con la información del medio Bloomberg.

Este monto sería equivalente a lo que se vencerá en el próximo sexenio, de acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

«El Gobierno está considerando opciones que podrían incluir la recompra de bonos emitidos por la estatal Pemex o la emisión de deuda soberana para financiar las compras», indicó el medio.

El plan sería gradual y se ejecutaría a lo largo de la siguiente administración, y necesitaría adecuaciones legislativas. Incluso, el funcionario habría hablado sobre esperar que se le diera un puesto en Hacienda en la siguiente administración.

Otra opción sería eliminar más impuestos y pasar a una política de pago de dividendos.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel internacional, y su rescate ha sido una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

«Este es el inicio de una optimización (…) es una agenda que ya va a tomar mucha más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura, pero es una reestructura que va a tomar años. Es una deuda muy grande y es una empresa muy grande», dijo en días pasados Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda.

Los apoyos a la petrolera se han dado a través del pago de amortizaciones así como beneficios fiscales, en donde se le redujo el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 30%, además de darle una exención del pago de este impuesto y el Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2023, así como enero pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí