Inicio Destacadas Gobierno abrió la llave del gasto; creció 18% en el primer cuatrimestre

Gobierno abrió la llave del gasto; creció 18% en el primer cuatrimestre

14

El Economista

En meses pasados, funcionarios de Hacienda explicaron que este aumento se debe a que se adelantó el pago a los beneficiarios de los programas sociales.

Previo a una de las elecciones más importantes en la historia de México, el gobierno abrió la llave del gasto público ante el desembolso de mayores recursos para programas sociales, entre otros rubros, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y abril de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 2 billones 998,710 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 18.1% anual, el mayor del que se tiene registro para un periodo similar, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda.

El incremento sustancial del gasto, explicaron en meses pasados funcionarios, se debe principalmente a la veda electoral, por la cual se tuvo que adelantar el pago a los beneficiarios de los programas sociales, además de una aceleración en el gasto en infraestructura, para terminar proyectos antes de acabar el sexenio.

Lo anterior se reflejó en el aumento del gasto programable, el cual se destina para proveer de bienes y servicios a la población. En el periodo, este gasto sumó 2.16 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 24.2% en comparación anual.

En tanto, el gasto no programable –incluyendo el costo financiero de la deuda– fue de 831,915 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 4.7% en comparación con el primer cuatrimestre del 2023.

Intereses, comisiones y gastos de la deuda disminuyeron
Al interior del reporte, si bien se observa un aumento en el costo financiero de la deuda pública, lo que tiene que ver con los intereses y comisiones de ésta disminuyeron en comparación anual.

Por todo el concepto del costo financiero, que incluye intereses, comisiones y gastos de la deuda, así como los recursos que se destinan al saneamiento del sistema financiero, el gobierno tuvo que desembolsar 344,194 millones de pesos entre enero y abril de este año, lo que resultó 0.8% mayor en comparación al mismo periodo del 2023.

No obstante, si se considera sólo el pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda, éstos fueron de 281,705 millones de pesos, lo que resultó 1.1% menor en comparación con hace un año.

En tanto, el apoyo a ahorradores y deudores sumó 62,489 millones de pesos, un aumento anual de 10.2 por ciento.

Actualmente, el costo financiero de la deuda se ve presionado ante la permanencia de las altas tasas de interés a nivel mundial, esto para tratar de combatir la inflación que se mantiene en niveles altos pese a la normalización de cadenas de suministro, pero en medio de tensiones geopolíticas y la amenaza del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí