Inicio Destacadas Gana Claudia, miente Xóchitl, en medición de Banamex

Gana Claudia, miente Xóchitl, en medición de Banamex

30

La Jornada

Ciudad de México. Con una sonrisa de oreja a oreja, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, presumió ayer ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que Citibanamex le daba la ventaja en una encuesta de preferencias electorales, que pocas horas después la institución financiera desmintió haber realizado.

Según Gálvez, Citibanamex habría presentado en su reunión de perspectivas económicas y visión de mercado una encuesta en la que ella contaba con 40.2 por ciento de la preferencia, por 39.6 para Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia.

Ese sondeo existe, pero no fue hecho por Citibanamex, según confirmó el grupo financiero a La Jornada. Explicaron que, efectivamente, organizaron una reunión privada con clientes, en la que fueron presentadas varias. Una de ellas fue la de la empresa Massive Caller –ligada a panistas y cuyos resultados han sido cuestionados por candidatos de todos los partidos políticos–, que arroja los resultados citados por Gálvez. Se presentaron diferentes láminas, con sondeo en cada una de ellas. Una fotografía con la de Massive Caller fue difundida en redes sociales, pero no fue elaborada por el banco, aseguró.

Durante el encuentro que sostuvo ayer con el CNA en un hotel de la Ciudad de México, Gálvez señaló: para aquellos que piensan que esta elección era un trámite, hoy Citibanamex en su reunión de perspectivas económicas y visión de mercado presentó una encuesta de las elecciones. Su servidora tiene 40.2 (por ciento) y Claudia Sheinbaum, 39.6 (por ciento).

Y ante el grito de presidenta, presidenta que lanzaron algunos de los empresarios de este sector al momento en el que la hidalguense refirió el ejercicio demoscópico, remató que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tenía 9.7 por ciento de la preferencia.

Esta mañana se realizó una reunión mensual privada con clientes del banco, en la que se divulgaron las principales encuestas de preferencias en el país y se aclaró que la única que da como ganadora a Gálvez es la de Massive Caller divulgada el pasado domingo 19 de mayo, explicaron las fuentes del banco consultadas por este diario.

En entrevista, Gálvez acusó por tercer día consecutivo que hay supuestos vínculos del dirigente de Morena, Mario Delgado, con grupos dedicados al robo de combustible, y apuntó que ya hay una denuncia al respecto. A la vez, aseguró que el Presidente cuenta con las pruebas y expresó que el mandatario resultó un alcahuete con los corruptos de su gobierno.

Mientras, frente a los empresario del sector agroalimentario, dijo que en la aduana de Reynosa “entraban los vehículos de carga como Juan por su casa, en el área de vacíos o le metían tantito aceite vegetal arriba, entraba la pipa y decían ‘no, pues eso es aceite, pasa y no paga impuestos’, pero abajo tenía la gasolina”.

Sobre las reuniones que han tenido consejeros del Instituto Nacional Electoral con autoridades federales, retó a la presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, a expresarle a los familiares de candidatos asesinados que habrá comicios tranquilos.

Pues que vaya Taddei a Chiapas. A ver, que hable con los familiares de los candidatos asesinados, con los familiares de las 15 personas asesinadas este fin de semana; no es cierto, no va a haber una jornada tranquila, indicó la hidalguense.

Por la tarde, encabezó un acto en el parque de La Bombilla, en la alcaldía Álvaro Obregón, en el que ya no se refirió a la encuesta que por la mañana adjudicó al instituto bancario.

Gálvez también dio a conocer que su último acto de campaña será en la Arena Monterrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí