Inicio Destacadas Funcionarios estatales tienen mejor salario que los de gobierno federal

Funcionarios estatales tienen mejor salario que los de gobierno federal

0

EN PROMEDIO

MISAEL AUTE

Al presentarse los resultados de los Indicadores Macroeconómicos del Sector público 2019, se destaca que los funcionarios de administraciones estatales perciben un sueldo anual promedio más alto que los que trabajan en gobierno federal.

Al interior de las ocupaciones gubernamentales, destacan las remuneraciones medias anuales de la Seguridad Social con 428 mil 446 pesos, las de los Gobiernos estatales con 420 mil 090 pesos, seguidas por las del Gobierno Federal con 391 mil 462 pesos por persona, y las de los Gobiernos Municipales con 155 mil 508 pesos anuales per cápita.

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),

señala que durante 2019, el Sector Público alcanzó una remuneración media de 378 mil 713 pesos por persona ocupada, mientras en las Empresas Públicas se registraron sueldos por año de 557 mil 194 pesos y en el Gobierno general de 364 mil 603 pesos.

Tras señalar que estos indicadores forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), la dependencia anota que proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobierno mediante las cuentas de producción y la relativa a la construcción pública.

CONSTRUCCIÓN TOTAL

Respecto al valor de producción de la construcción del Sector Público (a precios básicos), el documento aclara que fue de 513 mil 336 millones de pesos corrientes en 2019, dato que representó el 16.7% del valor de la producción de la construcción total del país, en tanto que el del Sector privado participó con el 83.3% restante.

Asevera que la construcción del Sector Público, de acuerdo con el sector demandante, se concentró en obras de ingeniería civil u obra pesada, las cuales contribuyeron con 54.1% del total; en cambio en el Sector Privado el tipo de obra más importante fue el de la Edificación con 76.3%

En términos reales el valor de la construcción realizada por el Sector Público en 2019 reportó un decremento anual de (-)14%, mientras que en el mismo año el correspondiente al Sector Privado registró una disminución de (-)1.3 por ciento, detalla.

TIPO DE OBRA

Con relación a los tipos de obra de la construcción que destacaron en el Sector Público, el Inegi advierte que fueron: servicios relacionados con la minería con 25.4%; construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones con 16.9%; división de terrenos y construcción de obras de urbanización 16.5%.

Asimismo, la construcción de vías de comunicación 16.4%; edificación no residencial 15.4%; otras construcciones de ingeniería civil 4.3%, y los trabajos especializados para la construcción 3.4 por ciento. El restante 1.7% correspondió a la edificación residencial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here