Inicio Ciudad Fuerzas Armadas refuerzan seguridad en Chiapas ante elecciones

Fuerzas Armadas refuerzan seguridad en Chiapas ante elecciones

23

La Jornada

Ciudad de México. El Sexto Informe que rinde la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral sobre las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del Proceso Electoral Federal 2023-2024. que se presentará en la sesión del Consejo General destaca que la entidad donde más acciones han realizado las corporaciones de seguridad y militares es en Chiapas, entidad que según en las previsiones de las comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral del instituto es donde se tiene mayor alerta.

En las previsiones del Instituto las complicaciones para los procesos de integración de mesas de casilla podrían derivar en que alrededor de 500 casillas estarían en riesgo de no instalarse en los comicios del próximo domingo, cuando se elijan en la entidad además de los cargos federales al nuevo gobernador, congreso y alcaldías

En el documento, se da cuenta que las acciones de seguridad que emprendieron el Ejército, la Marina y las corporaciones de seguridad incluyeron Chicomuselo, Pantelhó, Bochil, Frontera Comalapa para resguardar instalaciones o apuntalar los recorridos de los capacitadores y supervisores electorales que tenían problemas para ingresar en algunas zonas de la entidad.

Al hacer referencia a las diversas entidades, el INE “destaca que las autoridades de seguridad están implementando diversas estrategias de acuerdo con la etapa del proceso en la que se encuentren. En este sentido, la mayoría de las entidades han empezado a planear la distribución coordinada de personal de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, entre otros, para el día de la Jornada Electoral, con la finalidad de asegurar la tranquilidad tanto del funcionariado del INE, como de la ciudadanía en general”.

En las mesas de coordinación con el gobierno federal y los estatales se resalta que “ de la totalidad de temas abordados, 23.8 por ciento refiere a Inseguridad, en específico a brindar seguridad pública en actividades que realiza el personal del INE en campo durante los recorridos durante la segunda etapa de capacitación dirigida a la ciudadanía insaculada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla. Asimismo, diversas entidades dan seguimiento puntual a las solicitudes de protección presentadas por las candidaturas federales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí