Inicio Destacadas Fortalecen acciones para la reducción de riesgos ante próxima temporada de lluvias...

Fortalecen acciones para la reducción de riesgos ante próxima temporada de lluvias y ciclones

21

En Chiapas, realizan Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024

Durante la Quinta Reunión de Coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 se dieron a conocer las medidas de prevención y preparación que las instituciones de los tres niveles de gobierno deberán llevar a cabo en beneficio de la población.

Este encuentro fue encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quienes explicaron la importancia de estar preparados ante alguna situación de emergencia por estos fenómenos naturales.

El mandatario resaltó la importancia de trabajar unidos en materia de prevención ante el anuncio de un cambio en las condiciones climáticas debido a la presencia del fenómeno de La Niña, ya que este año las lluvias llegarán primero por el Pacífico, a partir del 15 de mayo, mientras que en el Atlántico iniciarán en junio, no obstante, en ambas regiones concluirán hasta finales de noviembre.

Escandón Cadenas señaló que este encuentro es muy oportuno porque las lluvias son los fenómenos naturales que más daño le ocasionan al estado, por el escurrimiento de las aguas y el desbordamiento de ríos, tal como sucedió con el Huracán Stan, donde las fuertes precipitaciones afectaron diversas zonas de la entidad.

Por su parte, Velázquez Alzúa indicó que esta iniciativa tiene como objetivo fomentar las medidas de preparación de la infraestructura local; capacitar a la población sobre el plan nacional de protección civil; dar seguimiento a las recomendaciones del sistema de alerta temprana; evaluar los inmuebles asignados para los refugios temporales; e impulsar llamados preventivos a la población; entre otros, lo que permitirá prevenir riesgos tanto en el estado como en el país.

El titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, expuso que para el programa de prevención de riesgos ante la próxima temporada de lluvias y ciclones 2024, se cuenta con una fuerza de tarea de 189 mil 235 elementos, y además se suman 10 mil 800 elementos de las unidades internas de Protección Civil.

Asimismo, con un parque vehicular de 111 ambulancias de protección civil, 186 Pick-ups; 60 pipas, 14 lanchas, 14 cuatrimotos; entre otros. De igual manera se consideran 480 inmuebles que podrían ser utilizados para refugios temporales, con la posibilidad de albergar a más de 165 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí