Inicio Destacadas Formalizan reunión de AMLO con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Formalizan reunión de AMLO con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

38

Milenio

El gobierno federal convocó formalmente a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 3 de junio, en Palacio Nacional.

El llamado se formalizó mediante un escrito entregado este martes por representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el campamento que los padres y madres de los estudiantes mantienen en el zócalo. 

“Por instrucciones del presidente de México se les convoca a una reunión con él el próximo 3 de junio de 2024, a las 11 horas en el salón tesorería de Palacio Nacional”, indica el oficio.
“El gobierno de México reitera su disposición al diálogo y el compromiso para continuar trabajando para conocer la verdad y la justicia en este importante caso”, indica el documento.
El documento está firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina, en su calidad de presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj).

La convocatoria se da luego que los padres se reunieran con Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa, para ver los avances del caso.

Mario César González, padre del normalista César Manuel Gonzáles, indicó que en la reunión con el presidente buscarán la reincorporación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y reactivar las órdenes de aprehensión contra personal castrense.

Explicó que pedirán la detención de 14 policías municipales y al menos 6 estatales, además que se investigue a todos los que participaron en las reuniones del llamado cuarto de guerra, donde se habría gestado la verdad histórica.

Y señaló que durante la reunión con el fiscal especial del caso, éste les indicó que había 2 mil muertos en Guerrero que se encontraban en el Servicio Médico Forense (Semefo), de los cuales aún quedan 13 cuerpos por revisar.

Al llegar al plantón en el Zócalo, el personal de la Segob que llevaba el oficio buscó a Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, pero al no encontrarlo fue uno de sus voceros de los padres, Mario César González, quien firmó el documento de la Covaj.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador ya había indicado que se reuniría con los padres de los normalistas después de las elecciones del 2 de junio.

A casi 10 años de la desaparición forzada de sus hijos, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa realizaron una marcha el pasado 26 abril, y después instalaron un campamento frente a Palacio Nacional, como parte de una jornada de actividades que concluirán hasta el 1 de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí