Inicio Destacadas Flujo de caravanas podría haber sido creado para desestabilizar la región

Flujo de caravanas podría haber sido creado para desestabilizar la región

34

CONSIDERÓ EL VICEPRESIDNETE DE GUATEMALA

MISAEL AUTE

Jafeth Ernesto Cabrera Franco, vicepresidente de Guatemala, informó que pese a que en su nación se manejó que el flujo repentino de caravanas que hubo desde finales de 2018, se creó pagando ciertas cantidades a los migrantes, la situación desafortunadamente nunca fue aclarada.

“No hubo una indagatoria más profunda en este tema, ya que presuntamente lo que se buscaba era que este fenómeno de gente viajando hacia Estados Unidos causará una desestabilización en la región, empero, lo que queda es que trabajar para fortalecer la zona”, manifestó.

Adelantó que su nación trabaja de la mano con México para aminorar el flujo migratorio entre ambas nacionales, fortaleciendo el desarrollo de su frontera común. “Basaremos lo anterior en la generación de más empleos para que nuestras sociedades tengan una mejor calidad de vida”, dijo.

En este mismo sentido, dio a conocer que Guatemala tiene un plan con El Salvador y Honduras para tacar esta problemática, aunado a que prosigue el proyecto para el desarrollo turístico de la región.

Rechazó que su país tenga un presupuesto predeterminado para la atención de migrantes. “Lo que hemos estado haciendo desde hace mucho es apoyar con algunas situaciones técnicas y de logística a quienes regresan a sus tierras después de haber estado en Estado Unidos”.

Abordado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la cual es sede de la 2ª Feria Internacional del Libro, el funcionario calificó el evento como una herramienta para la apertura del conocimiento y desarrollo de la juventud y así evitar que tomen un camino equivocado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí