Inicio Destacadas Fiscalía de EU quiere prisión de por vida contra García Luna

Fiscalía de EU quiere prisión de por vida contra García Luna

25

Milenio

El gobierno estadunidense quiere tras las rejas hasta el día que muera al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, mientras que la defensa del mexicano busca a toda costa lograr al menos una oportunidad para que algún día vea la luz, aunque fuera mayor ya a los 80 años.

De acuerdo con una carta presentada por los abogados del ex funcionario calderonista, encabezados por César de Castro, actualmente la fiscalía estadunidense busca establecer el nivel de ofensa cometido por García Luna, encontrado culpable de cinco cargos relacionados con conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína y mentir a las autoridades estadunidenses, en el nivel 43, el más alto.

Esto implicaría que el juez Brian Cogan, utilizando las guías de sentencia de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, tendría que sentenciar a prisión de por vida el mexicano.

Por ello, De Castro ha presentado diversos alegatos en los que explica que se debe de disminuir el nivel de la ofensa al 42, lo que implicaría que el juez podría sentenciarlo a 30 años o hasta prisión de por vida.

Entre algunos argumentos que presenta el abogado a favor de García Luna, se encuentra el que no se demostraron actos de criminalidad por parte del mexicano, que nunca asistió al Cártel de Sinaloa ni ningún otro, que nunca intentó obstruir a la justicia y que nunca dio protección o “guardias armados” al Cártel de Sinaloa.

De Castro incluso quiere demostrar que García Luna se fue a vivir a EU luego de que el gobierno de ese país lo invitara por su desempeño como jefe de la seguridad mexicana.

“El párrafo 64 (del reporte de la fiscalía) debe ser corregido para incluir que el gobierno de Estados Unidos extendió una invitación al señor García Luna para migrar a los Estados Unidos por sus méritos excepcionales”, detalla el abogado.
Se prevé que el próximo 24 de junio se pueda llevar a cabo la sentencia del mexicano, luego de que se ha postgrado varias veces, principalmente a la luz de que su defensa busca anular su sentencia y que se lleve a cabo un nuevo juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí