Inicio Destacadas Firman IEPC y Consejo de Notarios de Chiapas, convenio para otorgar el...

Firman IEPC y Consejo de Notarios de Chiapas, convenio para otorgar el auxilio notarial en la Jornada Electoral

17

Las notarias y notarios de Chiapas trabajarán de forma gratuita el 2 de junio, respecto a la fe de hechos o certificar documentos relacionados al Proceso Electoral 2024.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y el Consejo de Notarios del Estado llevaron a cabo la firma del Convenio de apoyo y colaboración con la finalidad de otorgar el servicio notarial necesario durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2024. Por parte del órgano electoral, signaron este acuerdo, la consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes, mientras que, por el Consejo de Notarios, estuvo su presidenta, Rosario Chacón Sánchez.

La finalidad específica de este acuerdo, es la de establecer las bases generales para llevar a cabo las acciones de apoyo y colaboración relativas al ejercicio de la función de oficialía electoral a cargo del IEPC, así como el auxilio del Consejo Estatal de Notarios respecto a la fe de hechos o certificar documentos relacionados al PELO 2024.

Al entrar a la última fase de la etapa de Preparación de la Elección, la presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez afirmó que “se requiere garantizar que todos los actos previos, durante y posteriores a la Jornada Electoral, así como las incidencias, denuncias, controversias o situaciones no previstas, queden debidamente documentadas y certificadas por autoridades competentes que garanticen la legalidad de los actos celebrados”.

Agregó que mediante este instrumento, se implementará y desarrollará la logística de actuación más adecuada para prestar el servicio notarial necesario en razón de las solicitudes que se presenten. A través de esta suscripción de voluntades, habrá prestación gratuita de los servicios profesionales del Notariado a funcionariado electoral, personal de mesas de casilla, representantes de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o independientes.

Por su parte, Rosario Chacón Sánchez, presidenta del Consejo de Notarios estatal, externó que el cuerpo notarial estará siempre pendiente de lo que se requiera, abonando en lo necesario con la prestación de sus servicios profesionales durante la Jornada Electoral, para que exista paz social. “Contribuiremos con la firma de este convenio, a que se generen las condiciones propicias que garanticen los derechos políticos de la ciudadanía chiapaneca”.

Durante la firma del Convenio, estuvieron presentes las consejeras Sofía Martínez De Castro León, Teresa de Jesús Alfonso Medina, Helena Margarita Jiménez Martínez, el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el comisionado presidente del ITAIPCH, Jesús Pineda Carpio; el consejero presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Ricardo Alberto Ríos Zenteno; así como Notarias y Notarios del Estado, además de personal directivo y de Contraloría del IEPC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí