Inicio Destacadas Firma presidente AMLO decreto que crea el Fondo para Pensiones del Bienestar

Firma presidente AMLO decreto que crea el Fondo para Pensiones del Bienestar

37

Mesa de Redacción.-En el marco del Día del Trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se creará el Fondo para las pensiones del Bienestar, donde aseguró que su política laboral pretendió corregir las aberraciones del neoliberalismo.

Subrayó que su política laboral pretende ser el principio de la construcción del Estado del Bienestar, donde los trabajadores tengan seguridad social de la cuna hasta la muerte, así como recuperar la capacidad adquisitiva del salario mínimo que durante el periodo neoliberal cayó en un 70 por ciento «no me gusta usar la palabra, pero eran salarios de hambre».

«En esos 36 años de neoliberalismo, en ese periodo aciago de la historia nacional todas las reformas a la Constitución  se hicieron para favorecer a una minoría, a los que se sentían dueños de México, para privatizar los bienes del pueblo y la nación en beneficio de particulares, de los llamados hombres de negocios vinculados al poder, en realidad traficantes de influencia. No van a encontrar ninguna reforma que se haya hecho en beneficio del pueblo de México, ni de los trabajadores.» , dijo el mandatario federal.

Sin embargo, dijo, ya no es el tiempo en el que los salarios no alcanzaba ni para lo indispensable. El ejecutivo federal consideró que aún faltan aspectos por consolidar como es el derecho a la salud de los trabajadores para que tengan garantizada atención médica para todas las enfermedades, acceso a los medicamentos.

Durante la conferencia, se informó que el primero de julio comenzarán a pagarse las nuevas pensiones para evitar que ya no perciban como pensión solo una tercera parte del último salario que obtuvieron cuando estaban activos.

De acuerdo al cronograma de la entrada en vigor, se promoverá una campaña en radio y televisión para informar a la población de la existencia de estas cuentas no reclamadas que todavía actualmente están en las Afores pero que deberán ser trasladadas al IMSS como parte del financiamiento de este fondo.

A más tardar el 15 de junio las operadores de Afores deberán trasladar al IMSS los recursos de cuentas no reclamadas. A pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las empresas van a cumplir la ley y, en su caso, en la conferencia se haría una denuncia pública del incumplimiento de esta nueva disposición.
No tiene que ser todo de un solo golpe, con lo que con los recursos que de origen tenga este Fondo se va a tener recursos suficientes desde el inicio para este nuevo esquema de pensiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí