Inicio Cultura Fiesta Grande no se ha cancelado: Patrón 

Fiesta Grande no se ha cancelado: Patrón 

0

Lo que se ha cancelado es la parte de la celebración comercial, es decir, los juegos mecánicos, combate naval, carros alegóricos, eventos deportivos, sociales y culturales, informó 

Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos, negó que la celebración de la Fiesta Grande se haya cancelado y especificó que la parte comercial de la misma, la cual origina aglomeraciones de la población, será la que no se realizará, no obstante, los festejos religiosos se efectuarán guardando estrictos protocolos de sanidad.

En entrevista, recordó que con la idea de hacer las cosas bien, desde hace tres meses se iniciaron reuniones para determinar la forma en que se podría efectuar esta celebración, pues como se sabe la pandemia por Covid-19 les truncó esta oportunidad en 2021. “Por ello para este año todos deseamos tener la misma voz y criterio”, señaló.

Especificó que cada una de las partes que organizan esta celebración ha dado a conocer lo que le corresponde organizar y/o cancelar y en este caso, el Municipio reveló que no realizará los festejos de combate naval, carros alegóricos, eventos deportivos, sociales y culturales, además de los juegos mecánicos, pues significaría un riesgo de contagio para la ciudadanía.

“Todo esto se hace para evitar aglomeraciones y que éstas pudieran representar contagio del SARS-CoV2 entre la ciudadanía”, dijo y confirmó que las festividades, como el del baile de los Parachicos si se efectuarán, aunque no como en años anteriores, es decir, no habrá recorrido en todas las iglesias, ni calles, así como tampoco se visitarán domicilios particulares.

En este sentido, dio a conocer que se canceló un baile que se celebraba el 4 de enero que es el baile de niños Parachicos. “En afán de proteger a este sector de la población y ante el hecho de que no están vacunados, es que se decidió no realizar este evento, empero, el día 15 se llevará a cabo una misa en la iglesia de San Jacinto, donde se bailará en el parque frente a la misma”.

Adelantó que el día 17 se montará un bailable con las imágenes del Santo Viejo y Santo Nuevo, el día 18 será visita al panteón, mientras que dos días después, el Prioste aparentemente ha decidido mover la imagen de su domicilio particular a la iglesia de Santo Domingo. “En este último acto los Parachicos no se trasladarán, pues no existen las condiciones para ello”, afirmó.

Todos los años, del 8 al 23 de enero, el sonido de tambores, flautas y sonajas de hojalata conviven con danzas y ceremonias religiosas que forman parte de la tradicional Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se realiza en honor del Señor de Esquipulas (o de los Milagros) y de dos santos del catolicismo: San Antonio Abad y San Sebastián Mártir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here