Inicio Destacadas FGR podrá tomar posesión de casa de Lozoya; pero puede apelar

FGR podrá tomar posesión de casa de Lozoya; pero puede apelar

31

Once Noticias

El primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Civil y Administrativa revocó la resolución del juzgado que había declarado improcedente la extinción de dominio aplicada por la Fiscalía General de la República (FGR), para enajenar la residencia del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio “L”, en la colonia Lomas de Bezares.

De acuerdo con esta notificación, la FGR está nuevamente en condiciones de tomar posesión de la residencia, del exdirector de Pemex -durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto- en el marco del proceso penal que se le sigue por el caso Agronitrogenados.

Sin embargo, Emilio “L” aún puede promover otro juicio de amparo, para evitar que la sea aplicada la ley nacional de extinción de dominio y su residencia pase a poder de la Federación.

De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el procesado recibió 3.4 millones de dólares, a través de su hermana Gilda Susana “L”, de parte del exdueño de altos hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de que la petrolera del estado comprara la planta chatarra de Agronitrogenados.

En noviembre de 2023, la jueza segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno, declaró improcedente la acción de extinción de dominio contra la residencia asegurada por la FGR.

La impartidora de justicia argumentó que no se puede aplicar la ley de manera retroactiva al exfuncionario, ya que el imputado compró la propiedad en 2012, cuando el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero no estaba contemplado en la Ley de Extinción de Dominio.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio fue publicada el 9 de agosto de 2019, y la FGR inició la carpeta de investigación contra Emilio “L” el 7 de marzo de 2019, por la compra-venta fraudulenta de la planta chatarra de Agronitrogenados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí