Inicio Cultura Festival Fray Matías de Córdova garantiza acceso a la cultura

Festival Fray Matías de Córdova garantiza acceso a la cultura

56

· La descentralización, uno de los ejes del importante Festival
· Oferta artística de calidad que generará nuevos públicos

Tuxtla Gutiérrez.- Cinco municipios serán los beneficiados con la edición 16 del Festival Fray Matías de Córdova, en el que participarán más de 100 artistas de las artes visuales, literarias y escénicas; lo anterior hará posible una oferta cultural de calidad.

Por primera vez los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo serán integrados a esta fiesta cultural que dará inicio este miércoles 4 de diciembre. Los ejidos de Copoya, Terán y El Jobo tendrán también actividades para público infantil, juvenil y adulto, todas ellas de manera gratuita.

Jóvenes artistas chiapanecos cuyas propuestas están en proceso de consolidación, serán incluidos, especialmente los del Soconusco, en reconocimiento al origen de este Festival y dando garantía a su derecho de ver su obra valorada y difundida. Cabe hacer notar que el Coneculta replicará los Foros Académicos y Literarios que han tenido gran éxito en los pasados festivales Cervantino y Rosario Castellanos.

Para el público infantil se han programado actividades lúdicas y creativas a través de los talleres del programa Alas y Raíces. El Festival llegará a centros educativos como: la escuela telesecundaria 088, de Berriozábal, la escuela Enrique Rodríguez Cano, de Terán, la Secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez y la Secundaria Fray Matías de Córdova, cuyos espacios abiertos serán el recinto de artes escénicas de reconocida calidad.

El Escenario Móvil de Cultura Trashumante presentará música de cámara, trova, jazz y teatro, dirigidos a la población de las zonas periféricas de la capital chiapaneca.

La actividad literaria tendrá preponderancia en esta edición, desarrollándose talleres y recitales poéticos con creadores nacionales y con invitados especiales de la hermana república de Guatemala.

En esta décima sexta edición del festival que rinde homenaje al escritor, político y educador Fray Matías de Córdova, se entregará el Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda a la escritora María de Jesús Cervantes Romo, y el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines al escritor León Plascencia Ñol.

El Coneculta reconoce al arte y la cultura como los mejores elementos para la construcción de escenarios de paz social, y al mismo tiempo refrenda al pueblo de Chiapas la permanencia de todos sus festivales artísticos y culturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí