Inicio Seguridad y Justicia Familias de desaparecidos acusan que el Gobierno de EPN sólo simuló en...

Familias de desaparecidos acusan que el Gobierno de EPN sólo simuló en temas de violencia

39
Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo

Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de varios estados de la república han sido de simulación y de no dar resultados en temas muy sensibles para la sociedad: violencia y desaparecidos, pronunciaron familiares de víctimas.

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas , integrantes del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos (MovNDmx), que protestan en el hemiciclo a Cuitláhuac, en avenida Reforma, denuncian serios atrasos en la implementación de la Ley General de Personas desaparecidas y que, a siete meses de la integración de la Comisión Nacional de Búsqueda, el comisionado Roberto Cabrera Alfaro no ha recibido ni un peso para echar a andar el organismo.

“Queremos exhibir que todo el sexenio fue de simulación. Para las familias desaparecidos ha sido de simulación, se quedaron con la misma estrategia que tenía Felipe Calderón, no la cambiaron. […] han sido doce años de simulación en el tema de los desaparecidos”, señaló en entrevista con SinEmbargo, Yolanda Morán Isais, representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, organización que agrupa al menos 55 colectivos de todo el país.

Las cifras oficiales reconocen al menos 37 mil personas desaparecidas en México. Sin embargo, colectivos y organizaciones de la sociedad civil estiman hay más de 200 mil desaparecidos.

“Nosotros, las familias que nos juntamos, decimos que sólo 1 de cada 6 desaparecidos está oficialmente reconocido como tal. ¡Uno de cada seis! Nosotros creemos que hay más de 200 mil desaparecidos como la cifra negra, la cifra real”, agrega Morán Isais.

La también representante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos explicó que hay miles de personas que no denuncian la desaparición de sus seres queridos porque son amenazadas, ahuyentadas por las autoridades e incluso desaparecidas.

“Hay estados como en Tamaulipas, que si vas a denunciar, te dicen que te vayas a la casa, no levantan la denuncias. Hay estados en los que las familias las amedrentan, asustan, o las desaparecen. Por ejemplo, Guadalajara es un hervidero de desaparecidos pero no salen en las cifras. Por eso es que nosotros tenemos antecedentes y familias que no han denunciado”, detalló.

 

Lee la información completa 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí