Inicio Destacadas Falta equipo para investigar y monitorear sismos en Chiapas

Falta equipo para investigar y monitorear sismos en Chiapas

35
  • La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas solicitará el apoyo gubernamental para poder comprar el equipo

MANUEL MONROY

En opinión de la investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos, en Chiapas hace falta más equipo para poder investigar y monitorear los movimientos tectónicos que se registran en la entidad. “El complejo geológico del estado es diverso, pues convergen tres capas tectónicas”.

Abordada en conocido hotel del Poniente de la ciudad, la especialista dijo que dar seguimiento a los movimientos de las placas del Caribe, Cocos y Norteamericana, mismas que subyacen y colindan con Chiapas, configuran al estado a escenarios complicados en el tema sísmico, amén del riesgo volcánico que también registra.

Reveló que actualmente hay una base de instrumentos con los cuales se ha podido monitorear los temblores, así como la actividad volcánica en la entidad, empero, consideró que se debe tener más instrumentación de este tipo, así como extender la cobertura a áreas donde se carece de la misma.

Ramos Hernández adelantó que la Unicach, por medio del rector, planteará al gobernador electo, el poder adquirir más elementos de medición para poderla colocar en la zona Norte, donde actualmente no existe ninguna estación sismológica. “Este equipo es costoso y la Universidad no podría costearlo”.

Recordó que a casi un año de los sismos que devastaron importantes zonas de la entidad, el reto es fortalecer el conocimiento de esta tectónica. “Desde el 7 de septiembre de 2017 se han registrado poco más de 20 mil réplicas, dos de ellas mayores a 6.1 grados en la escala Richter”, anotó.

En este sentido consideró que Chiapas tiene serios rezagos en cuanto a preparar a su población para enfrentar este tipo de eventos. “La educación y capacitación en este sentido debe tomarse como una política pública para así poder evitar resultados fatales cuando se registran movimientos telúricos fuertes”.

Hizo énfasis que en Chiapas, a diferencia de Oaxaca, hay escuelas que forman recursos humanos para dar seguimiento a los fenómenos telúricos, tal como sucede en el Instituto de Investigación en Cuestión de Riesgos y Cambio Climático, dependiente de la Unicach, además de una base de Doctores e Investigadores que trabajan para contar con toda la información necesaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí