Inicio Gobierno Falta de presupuesto impide inspeccionar a todas las empresas: delegado del Trabajo

Falta de presupuesto impide inspeccionar a todas las empresas: delegado del Trabajo

63
Secretario del Trabajo.

* En lo que va del año, por anomalías en rubros como Capacitación y Adiestramiento, Condiciones Generales de Trabajo y Seguridad e Higiene, las multas a industrias ascienden a ocho millones 917 mil pesos

 

MANUEL MONROY

“Los indicadores a la baja en cuanto al número de sanciones a empresas por incumplimiento de ciertas disposiciones en este 2018 no implica necesariamente que haya más firmas ordenadas, más bien es que por falta de presupuesto, no se tiene el personal necesario para hacer visitas de inspección a todas”.

La aseveración pertenece al Delegado federal de la Secretaria del Trabajo en la entidad, Édgar Eduardo Largher Cruz, quien en entrevista informó que de agosto de 2017 a agosto de este año las multas a industrias en Chiapas, por anomalías en rubros como Capacitación y Adiestramiento, Condiciones Generales de Trabajo y Seguridad e Higiene, ascienden a ocho millones 917 mil pesos.

Aunque destacó que el año pasado por estas mismas razones el monto de los castigos rebasó los 32 millones de pesos, aceptó que tener este 2018 sólo 37 empresas sancionadas, no significa que haya más industrias cumplidoras. “Existen cinco mil sociedades económicas en todo el estado, por lo que nuestros recursos financieros no son suficientes para verificarlas a todas”, dijo.

En este sentido detalló que tan sólo para realizar un operativo de inspección en el sector agrícola hoy día se usa un solo vehículo en el que viajan hasta cinco personas, incluidos cuatro verificadores. “Todos los que realizamos este trabajo sabemos de los sacrificios que se deben hacer para poder cumplir con la labor”.

Rechazó que los inspectores de la dependencia no sepan desarrollar su labor como muchos dueños de empresas señalan. “Hemos tenido casos en que las quejas nacen porque los examinado.

 

PARA DENUNCIAR

Interrogado sobre si la Secretaría del Trabajo trabaja realmente en defensa de los asalariados, luego de saberse de decenas de casos donde empresas no dan seguridad social a sus empleados, prestación a la que presuntamente están obligados por ley, Largher Cruz refirió que la dependencia no podría darse abasto para verificar a todo el estado en este sentido, por lo que necesita del auxilio de la denuncia, la cual puede hacerse de manera anónima.

“Cada vez que tengo la oportunidad hago el recordatorio a la clase trabajadora para que individualmente nos dé a conocer, sin necesidad de proporcionar sus datos, si la firma para la que trabaja cumple con sus obligaciones de ley ofreciéndole seguridad social, entre otras”, reveló.

No obstante, el funcionario destacó que probablemente por temor a represalias o porque no crean plenamente en la parcialidad de las autoridades, esta herramienta no es usada por los trabajadores. “En lo que va del año hemos tenido solo cinco denuncias por estas causas en nuestra delegación”, refirió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí