Inicio Destacadas Falla servicio de luz en 18 estados ante onda cálida; desde intermitencias...

Falla servicio de luz en 18 estados ante onda cálida; desde intermitencias hasta apagones

28

Excelsior

Ante la alta demanda de electricidad derivada de la ola de calor en el país, en al menos 18 estados reportan apagones e intermitencias en el servicio.

En la CDMX, Edomex, Baja California, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Durango, Querétaro, Coahuila y Guanajuato hay fallas eléctricas desde hace días.

Pese a que la Comisión Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló el martes que se encontraba en “Estado Operativo de Alerta” y con reserva de sólo 6% de electricidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que no hay riesgo de desabasto de energía.

Desde Palacio Nacional aseguró que, pese a los apagones que se registran en varias ciudades y regiones, no hay riesgo de más fallas en el abasto eléctrico.

De acuerdo con el portal web del Cenace, organismo público responsable de ejercer el control operativo del sistema eléctrico del país, la demanda neta máxima de energía se registró ayer en un nivel de 52 mil 104 megawatts (MW) a las 4:28 de la tarde.

El llamado Sistema Interconectado Nacional registró a lo largo del día una demanda inferior a la generación en el mercado eléctrico mayorista, en línea con el pronóstico, pero fue a partir de las 8 de la noche que se observó una generación neta insuficiente para satisfacer la demanda, generando un déficit promedio de 170 MW en las últimas horas de la noche.

El martes se alcanzó un consumo récord de 52 mil 997 MW a nivel nacional, cifra que motivó la alerta del Cenace.

En la Ciudad de México, vecinos de la alcaldía Gustavo A.Madero notaron que en la última semana la intensidad de los focos baja de repente.

“Se trata de fluctuaciones que afectan a los equipos eléctricos y computadoras, pues uno está trabajando y nada más de repente se bajan las luces y la PC se apaga, pero no se va la luz”, según Érick Cruz, habitante de Cuautepec.

En Tenayuca, Tlalnepantla, los focos estén como series de Navidad, debido a las fluctuaciones del fluido eléctrico.

Con temperaturas de hasta 45 grados en Nuevo León, colonias de San Pedro, Monterrey, Apodaca, Guadalupe, Juárez, García y Ciénega de Flores están sin luz.

En la zona conurbada de Guadalajara, desde el fin de semana usuarios de redes sociales piden apoyo de la CFE para atender intermitencias.

En la ciudad de Campeche ha habido suspensión del servicio por algunos minutos, sobre todo en las noches.

“Está mal que se este yendo la luz, en la casa está dando muchos bajones y afecta bastante porque hace mucho calor”, señaló Cindy Vera, un ama de casa.

En Mexicali, el calor de hasta 43 grados provoca alta demanda de luz para el aire acondicionado, lo que acarrea apagones.

En Mérida, Yucatán, ha habido apagones casi todos los días desde hace un mes. “Nos afecta porque hay niños. No podemos dormir por tanto calor”, dijo Claudia Dzul, vecina de Los Vergeles. En Veracruz se han registrado explosiones de transformadores.

“Antenoche no teníamos luz, se acababa de ir y de repente se escuchó una explosión”, relató Alicia Martínez, vecina de la colonia Adalberto Tejeda, en Boca del Río.

La explosión de un transformador en la subestación de la CFE en Huetamo, Michoacán, dejó sin luz a la mayor parte del municipio desde el sábado. El alcalde indicó que han tenido que tomar agua de una presa concesionada, ya que sin luz no pueden bombear los pozos de la localidad.

En Tamaulipas, empleados de hospitales estatales reportan fallas en las áreas climatizadas. Diez colonias en la ciudad de Chihuahua padecen la falta de agua potable desde hace una semana ante fallas de electricidad.

Desde el martes, habitantes del sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, no cuentan con energía eléctrica y sus alimentos se echaron a perder.

En Monclova y Torreón, Coahuila, ha habido apagones y daños a aparatos eléctricos por sobrecargas de energía. En Durango se han reportado afectaciones en la capital, Gómez Palacio, Lerdo y Rodeo, con apagones de hasta 36 horas.

Además, con variaciones en voltaje y cobros fuera de lugar, la CFE tiene en jaque a pobladores de León e Irapuato, Guanajuato.

En la Huasteca potosina, al menos una vez al día la CFE hace cortes a la energía eléctrica, afectando miles de hogares. Hay intermitencia en colonias de ocho municipios del norte de Oaxaca.

Con información de Lourdes López, Aracely Garza, Adrián Virgen, Daniel Sánchez, Flor Castillo, Roxana Aguirre, Alfredo Peña, Carlos Coria, Gaspar Romero, Alma Gudiño, Andrés Guardiola, Arturo Salinas, Patricia Briseño y Arturo Páramo

Posicionamiento

Urge IP a invertir en sistema eléctrico

Por Lindsay H. Esquivel

Para el sector empresarial, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro eléctrico.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza José Medina Mora, recordó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el sistema eléctrico en “estado operativo de alerta”, debido a la fuerte demanda ante las altas temperaturas registradas en los últimos días en todo el país.

Y es que el Cenace reportó que el martes 20 de junio el Sistema Interconectado Nacional se declaró en estado de alerta por un margen de reserva operativa menor al 6 por ciento.

“Consideramos urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace permitan la integración al SEN de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado, ya que, si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad”, alertó.

Para el sector empresarial esta situación es preocupante, toda vez que conlleva pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.

Además, dijo que “los mexicanos recibiremos la energía más cara, menos eficiente y más contaminante, pues para soportar la alta demanda, se utilizarán las plantas a base de carbón, diésel o combustóleo, lo que es nocivo para la salud y para el medio ambiente, y hace urgente la participación privada en la generación de energías verdes”.

La Confederación de Cámaras Industriales aseguró que la ola de calor pone en evidencia los bajos márgenes de reserva con los que opera el sistema eléctrico.

COAHUILA

Termina el ciclo escolar presencial

Por Alma Gudiño y Aracely Garza

A partir de hoy jueves, las clases de nivel básico serán a distancia ante las altas temperaturas que han afectado al territorio coahuilense.

La determinación fue tomada ayer miércoles por parte de la Secretaría de Educación y de Salud y ante la proximidad de concluir el ciclo escolar 2022-2023.

De acuerdo con ambas dependencias, los alumnos del nivel básico de las escuelas públicas tomarán clases a distancia con trabajo en línea o cuadernillos de reforzamiento.

En lo que se refiere a las escuelas particulares realizarán acuerdos con los padres de familia si continúan trabajando en forma presencial o a distancia.

La determinación se tomó luego de una reunión del secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, con la estructura educativa del nivel básico, donde trascendió la importancia de concluir en tiempo y forma el ciclo escolar sin afectar el aprendizaje de los estudiantes ni su integridad física.

En lo referente a las ceremonias de fin de curso, si se programan al aire libre deberán hacerlas en lugares a la sombra y evitar llevarlas a cabo en horario de las 11:00 a las 16:00 horas, y que los actos del programa sean breves.

REVISIÓN EN NL

La ola de calor que en Nuevo León ha ocasionado temperaturas de hasta 45 grados centígrados y las condiciones eléctricas de 518 planteles educativos han llevado a la Secretaría de Educación estatal a contemplar finalizar antes el actual ciclo escolar 2022-2023.

Así lo reveló Sofialeticia Morales, titular de la dependencia, quien dijo que el fin de cursos podría ser el próximo 14 de julio.

Sin embargo, mencionó que la última palabra la tendrá el gobernador del estado, Samuel García, con base a los elementos que se tienen.

“Estamos negociando con la SEP, y será una decisión del gobernador, cerrar antes”, compartió.

La funcionaria aclaró que el calendario escolar lo determina la Secretaría de Educación.

CALOR

Les da el váguido a alumnos de Veracruz

Por Lourdes López y Emmanuel Rincón

La oleada de calor provocó que al menos 50 estudiantes de la escuela secundaria Técnica número 34 sufrieran desvanecimientos al estar expuestos a las altas temperaturas.

Los padres de familia se quejaron porque consideran que la Secretaría de Educación no cuenta con un plan de contingencia para estos casos de emergencia.

Se quejaron también porque los pequeños estudian en salones poco ventilados, sin clima o ventiladores y expuestos a calores de más de 30 grados.

Tras el desmayo de los menores, las autoridades del plantel solicitaron unidades de emergencia para atenderlos. Algunos padres de familia, alarmados, llegaron para recoger a sus hijos.

Afuera del plantel, los quejosos señalaron que con anterioridad habían solicitado que sus hijos salieran temprano, debido a que las altas temperaturas podían provocar golpes de calor, lo que al final ocurrió.

Algunos adolescentes fueron trasladados a un hospital y otros fueron hidratados en la misma escuela y entregados a sus padres.

En Hidalgo, derivado de las altas temperaturas registradas en los 84 municipios del estado, el diputado independiente Alejandro Enciso Carreón presentó un exhorto para solicitar que la Secretaría de Educación Pública de la entidad dote de ventiladores y aires acondicionados a las escuelas.

En la propuesta, el legislador además solicita a la Secretaría de Salud de Hidalgo que elabore y active un plan para hacer frente a la calurosa contingencia.

“El tema de la salud es otro de los factores que se ve fuertemente afectado; y es que, durante mis recorridos por las colonias populares de Pachuca, veo tristemente que el número de personas que presentan enfermedades hepáticas, principalmente por el consumo de agua con elevadas concentraciones de minerales, va cada vez en aumento”, dijo en la tribuna del Congreso local.

CONAFOR

Detonan incendios en el país por calor

DE LOS CORRESPONSALES

Los incendios en el país se dispararon en las últimas 24 horas al pasar de 64 el pasado martes a 82 la mañana de ayer, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conofor).

El pasado martes había 64 incendios en 17 entidades, mientras la cifra alcanzó ayer 82 en 19 estados.

En los incendios hay desplegados dos mil 913 personas para mitigar las llamas.

En Veracruz van 20 incendios entre forestales, de pastizal y un basurero, en medio de una oleada de calor que el miércoles alcanzó a tener una temperatura máxima en Tuxpan de 38 grados Celsius, con una sensación térmica de 44 grados.

Pobladores del municipio de Acajete buscaban evitar, con improvisados cortafuegos, que las llamas llegaran a un arroyo que cruza por la localidad de La Joya, pues estaba en riesgo el abasto de agua de esa región.

Brigadistas de Coahuila combaten 5 incendios forestales en las regiones sureste, desierto y carbonífera que han consumido más de 300 hectáreas.

El primero de ellos se originó desde el pasado 4 de junio por una descarga eléctrica en San José de los Nuncio, en el área conocida como Las Maravillas.

La Secretaría del Medio Ambiente del estado dio a conocer que continúan las condiciones meteorológicas extremas durante toda la jornada, temperaturas superiores a 38 grados centígrados y humedad relativa menor de 19 por ciento.

En Hidalgo se reportaron tres incendios forestales activos, el más intenso registrado en el municipio de Nicolás Flores, de donde fueron evacuadas una decena de viviendas de manera preventiva.

Este siniestro se presenta desde el lunes en el cerro de la localidad de El Cobre, donde un grupo de 80 brigadistas y un técnico especializado en el manejo del fuego se encuentran desplegados para controlar y extinguir el incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí