Inicio Destacadas Exigen liberación de recursos federales para Oxchuc

Exigen liberación de recursos federales para Oxchuc

22

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.– Más de 200 habitantes del municipio de Oxchuc instalaron un bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del arco de bienvenida, la mañana de este martes. Los manifestantes exigen la liberación del presupuesto correspondiente al año 2024.

El bloqueo, organizado por habitantes de 24 comunidades de Oxchuc, dejó a cientos de automovilistas varados. Algunos conductores optaron por buscar rutas alternativas hacia municipios como Chanal, Altamirano, Tenejapa, San Juan Cancúc, Guaquitepec y el crucero Temó.

Los manifestantes explicaron que su única demanda es que el gobierno federal libere el presupuesto de 2024 destinado a Oxchuc, y exigen que el monto se entregue en efectivo a cada familia, con una cantidad de 15 mil pesos por familia. Argumentan que durante años han recibido esta suma y que ya no permitirán que los recursos sean destinados a obras, debido a que las autoridades municipales presuntamente desvían millones de pesos.

El grupo inconforme aseguró que el bloqueo será total y que no permitirán el paso a automóviles que transporten personas enfermas o ambulancias, quienes tendrán que buscar una salida hacia Tenejapa para llegar a San Cristóbal de Las Casas.

Este bloqueo ha generado un significativo impacto en la movilidad de la región, afectando tanto a residentes locales como a viajeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí