Inicio Destacadas Exige Diputado a autoridades evitar se repita violencia en elecciones extraordinarias

Exige Diputado a autoridades evitar se repita violencia en elecciones extraordinarias

42
  •  IEPC, Auditoría Superior del Estado, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Fiscalía General del Estado, instituciones involucradas al proceso electoral

 

MANUEL MONROY

A sólo seis días de que se celebren elecciones extraordinarias en 10 municipios de Chiapas, el diputado local, Octavio García Macías exigió a todas las autoridades involucradas en dicha jornada comicial evitar se repita la violencia registrada en julio pasado, por lo que se tuvieron que anular los resultados y volver a llamar a la población a un nuevo proceso.

Recordó que la autoridad electoral federal anuló los resultados de los comicios en Solosuchiapa, El Porvenir, Santiago El Pinar, Tapilula, Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro y Montecristo de Guerrero, debido que se presentaron actos de violencia, provocados por militantes de diversos partidos y candidatos.

Consideró que esta actitud sitúa a los habitantes en condiciones de desigualdad y lo que hoy se busca es dar fortaleza y claridad a las elecciones. “En los comicios pasados fuimos testigos del mal manejo de los recursos federales, estatales y municipales para manipularlas y vimos como a diestra y siniestra se hizo uso de todos los programas sociales para favorecer a tal o cuál candidato”.

Ante ello, pidió al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para que vigile a los funcionarios que envía a cada municipio, los cuales deben conducirse con imparcialidad para no favorecer a ningún candidato ni partido político. “Se debe aplicar lo que marca el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como el reglamento interno de dicho Instituto”, anotó.

A la Auditoría Superior del Estado, solicitó que adecúe los comités internos para la coordinación de las actividades en materia de servicios, transparencia y legalidad. “En acatamiento a ello también deberá vigilar que el recurso otorgado no sea usado para la compra o coacción del voto”, expresó el legislador.

García Macías exigió a la Secretaría General de Gobierno a que mediante sus operadores políticos garantice la paz y tranquilidad en los ayuntamientos referidos. “Es parte de sus funciones el fortalecer el desarrollo político, promover la activa participación ciudadana y paz social en el estado, así como dar cumplimiento en el sentido de ejercer las atribuciones que le confieren los convenios y leyes en auxilio con las autoridades federales en observancia de materia electoral”.

El representante popular destacó igualmente que es obligación de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana debe coadyuvar a las posibles alternativas de solución a los conflictos que se susciten en las regiones del estado. “Deberá poner énfasis en la prevención y atención a conflictos, eventos, actos y hechos que incidan en la política interior y la gobernabilidad”, anotó.

De igual manera exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a designar personal ministerial para que atienda cualquier contingencia y precise dónde se establecerán sus agencias del MP, para que el Poder Legislativo informe al electorado de los 10 municipios a donde puede acudir en caso de que sea víctima o pretenda denunciar algún delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí