Inicio Sociedad Exhortan a firmar convenios por derechos de las mujeres

Exhortan a firmar convenios por derechos de las mujeres

36
Diputada Haydee Ocampo.
  • Desde el Congreso se pediría a los Ayuntamientos entablar compromisos con Derechos Humanos y Tribunal de Justicia

Manuel Monroy

La diputada priísta Haydeé Guadalupe Gutiérrez pidió al Congreso del estado exhortar a los Ayuntamientos de Chiapas para que celebren convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Supremo Tribunal de Justicia para vigilar, proteger y garantizar las garantías individuales de las mujeres.

Afirmó que la violencia contra este sector de la sociedad ha sido un lastre no sólo para el desarrollo de género, sino en el seno de cada familia. «En congruencia con la realidad y fortaleciendo las acciones para fortalecer la paridad, es indispensable hacer política congruente y alejada del ultraísmo».

Tras hacer un llamado a la transformación que las y los ciudadanos les exigen como representantes populares, la legisladora pidió no más simulación y menos en los temas de equidad de género. «Es necesario honrar este tema para que la sociedad no nos recuerde como una Legislatura más».

Insistió que los municipios deben vigilar y garantizar los derechos de las mujeres, incluidos los que les permiten participar en la vida política del estado. «Hay que proponer que en el marco de los convenios que se firmen, se realicen cursos de capacitación, sensibilización y promoción de los mismos».

Propuso la creación de una Comisión Extraordinaria para vigilar, proteger y garantizar los derechos humanos de las féminas. «Se debe también instaurar un Observatorio institucional sobre este aspecto. De igual manera se deben desempolvar las iniciativas de legislaturas pasadas, como la propuesta hecha en junio de 2013, en este tenor», afirmó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí