La Jornada
A tres semanas de la captura del fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, Estados Unidos sigue sin entregar toda la información al gobierno de México.
Así lo dio a conocer esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador , que también refirió que Washington retiró la solicitud de extradición que tenía sobre el capo y el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, quien también está bajo custodia de las autoridades estadunidenses.
Interrogado en la mañanera de este jueves sobre si la Casa Blanca había atendido ya la solicitud de México de mayores datos sobre la aprehensión de Zambada —que de acuerdo al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, no fue una entrega voluntaria—, el mandatario federal apuntó: “No, no hay mas información”.
Señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando el caso y tiene coordinación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que llamó a la dependencia a cargo de Alejandro Gertz a presentar en breve un informe al respecto.
“También me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición, porque tenían una solicitud de extradición de el señor Zambada y de Joaquín Guzmán López. Entonces están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición”, detalló el tabasqueño.
Agregó que esto significa que las autoridades del vecino del norte “están procesando este asunto. Vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía y sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan de que como ya los detuvieron allá en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, lo cual es lógico”.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que se debe esperar a la resolución de la FGR sobre los delitos que pudieron ser cometidos en México por “El Mayo” y por el hijo de “El Chapo”.
“Todavía vamos a esperar, y ojalá y la Fiscalía informe lo más pronto posible”, apuntó López Obrador.
Refirió que la investigación por el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén Ojeda, suscitado el mismo día de la detención de “El Mayo” y que en un presunto testimonio, el propio capo afirmó que fue asesinado por quienes lo traicionaron.