Inicio Destacadas EU libera a “El Rey” Zambada, a “Chapodiputada” y colombiano que testificaron...

EU libera a “El Rey” Zambada, a “Chapodiputada” y colombiano que testificaron contra ‘El Chapo

0

Semanario Zeta

La Oficina Federal de Prisión (FBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que fueron liberados el capo sinaloense Jesús Zambada García, alias el Rey -de 56 años de edad y hermano de Ismael Zambada García, alias el Mayo-, así como Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como La “Chapodiputada”, y el colombiano Jorge Miltón Cifuentes Villa, quienes comparecieron como testigos protegidos del Gobierno de EE.UU. durante el juicio que se llevó a cabo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, condenado a cadena perpetua y 30 años más de prisión.

“El Rey” fue sub líder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. Además de testificar contra “El Chapo”, el hermano de “El Mayo” fue clave para que se iniciara la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, actualmente preso en Brooklyn, a quien supuestamente le entregó en persona ocho millones de dólares.

En el juicio señaló a Guzmán Loera como uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Por su parte, Sánchez López, originaria de Cosalá, Sinaloa, y ex diputada local en dicha entidad, confirmó su relación sentimental con “El Chapo”, quien se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara marihuana y lavara dinero para su organización criminal.

En la ficha de El Rey Zambada y de la “Chapo diputada”, el BOP dice que ya no se hallan bajo su custodia y que la fecha de su liberación es “desconocida”.

Del único que si se aclara la fecha de su liberación es del colombiano Cifuentes Villa, detenido en el 2012 en Venezuela y extraditado meses después a los Estados Unidos. A sus 54 años, obtuvo su libertad el 5 de diciembre pasado, exactamente un año después de haber declarado en el llamado “Juicio del Siglo”.

-Con información de Milenio y El Universal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here