Inicio Destacadas EU asegura que García Luna sobornó a presos para ayudarlo a lograr...

EU asegura que García Luna sobornó a presos para ayudarlo a lograr nuevo juicio

33

Milenio

La Fiscalía de Estados Unidos asegura que el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sobornó a al menos dos reos del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, en Nueva York, para realizar declaraciones falsas y promover su solicitud para un nuevo juicio.

La Fiscalía detalló en un memorándum:

“La investigación del gobierno ha revelado evidencia convincente de un complot por parte del acusado para producir declaraciones y testimonios falsos para su moción para un nuevo juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a prisioneros en el Centro Metropolitano de Detención”.

Sobornando en Nueva York
En el documento, explican que la trama diseñada por el ex jefe de la policía mexicana se centró en demostrar que Juan Carlos Nava Valencia, alias El Tigre, se habría comunicado de forma ilegal con un celular de contrabando con su hermano, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, y con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo, para preparar los testimonios de los últimos dos para el juicio del funcionario mexicano a inicios de 2023.

Los hermanos Nava Valencia fueron líderes del Cártel del Milenio, y Óscar Nava testificó cómo Genaro García Luna recibió sobornos para facilitar el tráfico de cocaína para la Federación de Sinaloa, el Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva tras la ruptura de la alianza.

El gobierno estadunidense presentó varias evidencias para demostrar el complot de García Luna. Por ejemplo, que el contacto directo de García Luna, identificado como Individuo 2, ayudó a escribir en una hoja lo que el Individuo 1, quien fue usado por García Luna para su moción para un nuevo juicio, debía memorizar sobre los contactos indebidos entre Juan Carlos Nava y su hermano Óscar y Édgar Veytia.

“El acusado ofreció inicialmente al Individuo 2 mil 500 mil dólares para hacerlo, pero después aumentó el soborno propuesto a un millón de dólares y luego a 2 millones de dólares, con el acusado asegurando que un asociado mexicano del acusado podría entregar el dinero a alguien asociado con el Individuo 2”.
También obtuvieron una llamada grabada provista por el Individuo 2, fechada el 12 de abril de 2023, casi dos meses después del veredicto de culpabilidad en contra del mexicano. En ella se leen partes de cómo se acordaba el complot entre el sujeto y Genaro García Luna:

De acuerdo con lo dicho por el Individuo 2, Genaro García Luna le pidió que le dijera a su abogado de cabecera, César de Castro, que asegurara que El Tigre trabajaba como narcotraficante con Nemesio Oseguera Cervante, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente, la fiscalía de EU asegura que los otros argumentos de la defensa del ex funcionario mexicano, como que no se entregó evidencia inculpatoria de algunos de los testigos que se usaron en el juicio, no demuestra nada. Pues esa información sí se entregó a los abogados del mexicano y no cambiaría el sentido del veredicto tampoco.

Incluso señalaron que es falso que García Luna y los altos mandos de la SSP fueran verificados en sus antecedentes, en uso de drogas y con la prueba del polígrafo, como asegura la defensa del mexicano, pues eso solo aplicaba para los agentes que sí formaban parte de la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA, y no para sus supervisores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí