Inicio Política Estudiarse a fondo, reducir 50% de presupuesto a partidos

Estudiarse a fondo, reducir 50% de presupuesto a partidos

36
Martín Dario Cáceres.

Advierte, a título personal, representante de Morena ante el IEPC, que no deben existir tantos organismos políticos

 

MANUEL MONROY

 

Martín Dario Cáceres, representante del partido Morena ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), pidió revisar de manera más exhaustiva la propuesta de reducir 50% el presupuesto a partidos políticos, “pues si bien el financiamiento público ha disminuido, también el privado”.

“Hay que hacer un análisis del impacto que esta medida podría traer, así como de la necesidad de manejar menos dinero público, pero que los partidos políticos pudieran tener una mayor movilidad de tener financiamiento privado, es decir, este candado persiste de gastar más dinero del primero que del segundo”, dijo.

Interrogado respecto a si de aprobar esta propuesta no se correría el riesgo de que los organismos usarán dinero ilícito, detalló que a nivel federal el financiamiento que se otorga es suficiente. “Empero, se tienen que revisar bien los mecanismos para reducir la posibilidad de que se use dinero mal habido”.

Tras afirmar que en entidades como Tabasco ya se realiza una reducción sustancial al presupuesto de partidos, destacó que en Chiapas se tiene contemplado que en años no electorales, se recibe hasta 50% de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, menos de la mitad del dinero que reciben los organismos actualmente.

En este sentido, informó que hoy día se tiene tasado 65% de la UMA para poder establecer el financiamiento público a partidos políticos. “En nuestra entidad se tiene contemplado hasta 30% en situaciones especiales”, destacó.

 

NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

 

En otro orden de ideas, el entrevistado aceptó, a título personal, que en México existen muchos partidos políticos, de hecho deberían existir más candados para la creación de estas opciones electorales. “En Morena es al contrario, se habla de que la apertura es buena y pueden haber más organismos políticos”.

Al respecto, refrendó que personalmente un partido debería tener su entrada al ámbito electoral de manera paulatina. “Una agrupación de esta índole podría cumplir requisitos como el tener antes cierto tiempo como agrupación haciendo trabajo de campo, mostrando evidencias de que está bien fundamentada su creación y ya después concretar su registro”, señaló.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí