Inicio Destacadas Estrategia de México-EU creará condiciones para un flujo ordenado de migrantes: YM 

Estrategia de México-EU creará condiciones para un flujo ordenado de migrantes: YM 

0

En la reciente reunión trilateral que tuvieron los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México donde se abordó el tema de la migración, se ideó desarrollar una estrategia integral donde desde la frontera Sur (con 650 kilómetros de frontera entre Chiapas y Guatemala), se creen condiciones para que este flujo de personas sea ordenado, legal y respetando los derechos humanos.

En este tenor se manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de Chiapas, Yamil Melgar, quien subrayó que el fenómeno migratorio no sólo aqueja a México, sino es a nivel mundial y ello se descubre con las personas que migran en otros continentes de un país a otro, afirmó.

Abordado poco antes de que iniciara la sesión de este martes en el Palacio Legislativo, el diputado calificó el tema de la migración que se vive en Chiapas como complejo. “Como se sabe el Instituto Nacional de Migración es la autoridad que implementa las políticas públicas del ramo en el país”, recordó.

En este sentido, aseguró que desde la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso se contribuirán y fortalecerán las acciones que en este ramo se implementen tanto de la autoridad federal, estatal y municipal.

En otra parte de la entrevista, destacó que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, junto con su gabinete, coadyuva a la implementación de acciones que resguarden las garantías de los centroamericanos que atraviesan suelo chiapaneco.

Señaló que esta estrategia se cuidará mucho, pues en la misma participará activamente el gobierno de Estados Unidos. “Por su parte, el gobierno de México dará las pautas para que las autoridades gubernamentales de Chiapas y Tapachula, específicamente, por donde más se concentra el flujo migratorio, se pueda trabajar de manera conjunta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here