Inicio Destacadas Estados deben impulsar simplificación regulatoria para atraer inversiones

Estados deben impulsar simplificación regulatoria para atraer inversiones

114

Los gobiernos locales, principalmente los que vayan a iniciar este año, deben impulsar propuestas sobre simplificación regulatoria y gobierno digital para la atracción de inversiones y la creación de empresas y empleos, pues en 2024 habrá mayor incertidumbre por los procesos políticos que tendrán lugar.

Un estudio empresarial señala que este año se espera que la economía mexicana tenga un crecimiento de 3.4%, superando todos los pronósticos que tenía a inicios del año. «Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y una actividad económica estadounidense mayor a la pronosticada», destaca.

Los datos al tercer trimestre del 2023 reflejan un crecimiento anual de 3.3%, siendo los servicios, la construcción y la producción automotriz los sectores más dinámicos. Particularmente, el consumo ha mantenido una tendencia al alza, explicada por un mercado laboral con bajas tasas de desempleo, así como la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.

Por su lado, la inflación ha presentado una tendencia descendente con algunos repuntes en los últimos meses a raíz de reducciones en el subsidio a combustibles y por el incremento del déficit público; ha tenido una lenta desaceleración y aún se ubica por encima del objetivo del Banco de México (3%+/- 1%).

A su vez, la inversión ha tenido un fuerte repunte impulsado por el fenómeno de relocalización de las cadenas de suministro o Nearshoring. La inversión como porcentaje del PIB al tercer trimestre del 2023 se ubicó en 24.7%, muy cerca de los niveles recomendados para promover niveles de crecimiento sostenidos.

«A septiembre de 2023, se captaron 32.9 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) cifra superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior, siendo Ciudad de México, Nuevo León y Sonora las entidades con mayor recepción», subraya el reporte.

En cuanto al empleo, de enero a noviembre de 2023 se generaron poco más de un millón de empleos. Sin embargo, es importante destacar que aún se esta por debajo de la meta de 100 mil en promedio al mes para cubrir la demanda de jóvenes que se incorporan al mercado laboral. 

Desde la perspectiva de los empresarios los factores que preocupan y se convierten en herencia para 2024 son el elevado déficit fiscal y el crecimiento de la deuda que a noviembre de 2023 alcanzó los 14.6 billones de pesos, cuando en 2018 era de 10.8 billones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí