Inicio Destacadas Especialistas del IMSS Chiapas reparan prótesis de cráneo y reconstruyen cuero cabelludo...

Especialistas del IMSS Chiapas reparan prótesis de cráneo y reconstruyen cuero cabelludo de paciente

73

Un equipo de especialistas médicos de las áreas de Neurocirugía y Cirugía Plástica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, reconstruyeron el cráneo de una paciente de Tapachula, quien había sido intervenida anteriormente por una tumoración cerebral.

Hace 18 años, doña Bertha fue diagnosticada y tratada exitosamente por médicos del IMSS de un tumor maligno del sistema nervioso central, padecimiento mejor conocido como meningioma, para lo cual le realizaron una cirugía en la que le removieron una parte del cerebro y le colocaron una placa en área del cráneo donde realizaron la remoción.

“Hace 18 años me operaron del cerebro y los médicos me pusieron una placa en el cráneo, pero hace unos meses esa placa se movió y me empezó a dar problemas. Yo tenía como una abertura en la cabeza y corría el riesgo de infectarse y afectar mi cerebro, por eso acudí con los médicos para que me valoraran”, apuntó Bertha.

Christian Darío Trujillo Aguilar, neurocirujano adscrito HGZ No. 1 del IMSS, explicó que, tras la valoración se concluyó que la paciente tenía una dehiscencia craneal de tres centímetros, producto de comorbilidades y que ponía en riesgo su salud; es decir, tenía una abertura espontánea de una parte de la placa que le había sido colocada para reemplazar el cráneo y que la hacía susceptible de contraer infecciones intracraneales.

A la paciente se le realizaron una serie de procedimientos quirúrgicos en los que se le colocó primeramente una placa de metacrilato y, posteriormente, una placa metálica con tornillos autoperforantes para cerrar por completo la dehiscencia, además, fue necesaria la intervención del área de cirugía plástica para concluir con la reconstrucción a nivel funcional, amplió el neurocirujano del IMSS.

Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico del HGZ No. 1, declaró que de forma colegiada entre las dos especialidades acordaron la realización en la paciente de una rotación de colgajos múltiples tipo Orticochea, que se trata de una técnica diseñada para cubrir las regiones anterior y occipital del cuero cabelludo, en la que se retira toda la piel del cráneo y se reacomoda para cubrir las áreas donde se realizó reconstrucción craneal y hubo pérdida de piel, además le reubicación una pieza de músculo como amortiguamiento entre los injertos y la placa.

“Agradezco a todos los médicos que me atendieron, hicieron un gran trabajo para ayudarme a sanar y que bueno que en Tapachula tenemos el beneficio de esta gran institución que es el IMSS, hace 18 años tuve que viajar a la ciudad de México para operarme, hoy no tuve que salir de mi ciudad porque aquí tenemos a los especialistas”, finalizó doña Bertha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí