Inicio Destacadas España eliminará estatus migratorio que permite “exilio dorado” de Peña en Madrid

España eliminará estatus migratorio que permite “exilio dorado” de Peña en Madrid

37

Sin Embargo

Al igual que Enrique Peña Nieto otros 114 connacionales han obtenido este tipo de visado que otorga una residencia legal en España, y contra las cuales pesan críticas debido a que elevan los precios de las propiedades y las especulaciones en el sector inmobiliario.

Ciudad de México, 9 de abril .– En 2020, el expresidente Enrique Peña Nieto se instaló en España luego de que en octubre de ese año el Gobierno de ese país le otorgara una golden visa o visado dorado, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, una fórmula creada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), que hoy busca ser eliminada por el Presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Vamos a iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada golden visa, que permite acceder al régimen de residencia cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo”, declaró la víspera Sanchez con respecto a esta medida que, señala el diario El País, ha beneficiado a magnates chinos, rusos, pero también de otras naciones como México.

Al igual que Enrique Peña Nieto otros 114 connacionales han obtenido este tipo de visado que otorga una residencia legal en España, y contra las cuales pesan críticas debido a que elevan los precios de las propiedades y las especulaciones en el sector inmobiliario, señala El País. Desde hace tiempo, reseña en ese sentido Associated Press, los elevados precios de las viviendas han sido un importante problema para muchos españoles, sobre todo en las principales ciudades del país.

Peña Nieto es un político que viene de la clase media mexicana y sólo tuvo empleos en la burocracia, y que pese a ello ahora es multimillonario. El expresidente mexicano compró de contado en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados con terraza interior en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de la propiedad. El cálculo del portal inmobiliario idealista.com le atribuye un valor superior a los 500 mil euros con lo cual pudo acceder a este visado.

Sin embargo, Peña Nieto puso a la venta esta propiedad en julio de 2022, unos días después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba al expresidente por cobrar presuntamente un millón de dólares (990.579 euros) a través de un esquema de transferencias irregulares.

Pero no es lo único por lo que la FGR investiga a Peña Nieto: El 2 de agosto de ese año, esta institución informó que mantiene tres carpetas de investigación contra el expresidente por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales.

Lo cierto es que Peña Nieto no residió en la capital española. Hasta diciembre del año pasado se sabía que vive en la exclusiva urbanización Valdelagua, en el municipio madrileño de San Agustín de Guadalix, a 40 kilómetros al norte de la Puerta del Sol, un lugar en el que tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem y a algunas estrellas de la prensa del corazón.

Desde que abandonó la Presidencia, un sexenio marcado por diversos casos de corrupción que tienen a varios de sus excolaboradores enfrentando a la justicia, Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo. Lo mismo se le ha visto en Nueva York que en Italia saliendo de uno de los hoteles más exclusivos de la capital de ese país. Muy probablemente el exmandatario se ha movilizado en aviones privados porque nunca se le ha visto en aeropuertos.

Desde febrero de 2019, el periodista Ricardo Raphael dio a conocer en su columna, entonces publicada en El Universal, cómo el expresidente Peña Nieto residía en España. Abundó que esta mudanza del exmandatario coincidía con la del médico particular del expresidente, Rubén Drijanski, y con la del jefe del Estado Mayor durante su administración, el general Roberto Miranda Moreno, quienes también cambiaron su residencia en la capital española. Ante la publicación del periodista, Peña Nieto negó la información en sus redes sociales —la cuales rara vez usa​​— e indicó que no tenía contemplado mudarse a España, donde finalmente terminó viviendo.

“​​Ante las versiones que circulan sobre mi país de residencia, aclaro: es absolutamente falso que yo haya comprado o rentado una propiedad en Madrid. Mi familia y yo vivimos en México. No tengo contemplado mudarme a España ni a ningún otro país”.

El expresidente incluso le dijo a Ricardo Raphael “que el rumor de que se iría a vivir a España es absolutamente falso” y que “habita y habitará en la ciudad de México y que el único lugar propio que visita para descansar es la casa familiar que tiene en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México”.

El tiempo desmentiría al mandatario, que a la fecha reside en España al igual que los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí