Inicio Destacadas “Es un día triste”: AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán

“Es un día triste”: AMLO lamenta asesinato de Gisela Gaytán

26

Once Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó su Conferencia Mañanera lamentando el asesinato de la candidata morenista Bertha Gisela Gaytán, quien buscaba ser presidenta municipal de Celaya, Guanajuato.

Al respecto, el mandatario refirió que hay gente que trabaja para hacer valer la democracia desde las calles, luchando por otros, razón por la que “duele” el hecho.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y pues estos hechos son muy lamentables”,
mencionó.

En el mismo sentido, envió un abrazo afectuoso a los familiares y amigos de la candidata Bertha Gisela.

La candidata había solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, por su aspiración, correspondía al Gobierno estatal brindar la protección correspondiente, razón por la que se realizan las investigaciones correspondientes para saber si en el momento del ataque la morenista estaba bajo protección.

Más de 100 solicitudes de protección registradas
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, recordó que hay un plan en marcha para la protección de las y los aspirantes a puestos de elección popular.

El Instituto Nacional Electoral recibe las solicitudes de protección y la Secretaría de Seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional define el riesgo y el protocolo de protección para cada uno, detalló.

“Este protocolo nos ayuda a no demorar más de 72 horas en atender una petición en cuanto se contacte con la persona candidata”, explicó la funcionaria.

Hasta este 1 de abril se registraron 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 ya han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

La funcionaria detalló que en total se tiene conocimiento de ocho homicidios de personas aspirantes; cinco de personas precandidatas y dos de personas candidatas, ninguno de los casos contaba con el protocolo de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí