Inicio Destacadas Es oficial, se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Es oficial, se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

28

Once Noticias

El Diario Oficial de la Federación (DOF) ha publicado este martes el decreto mediante el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual ha sido aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso, y que además será financiado principalmente con recursos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que no han sido reclamadas.

El 22 de abril de 2024 el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Su propósito es recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados; será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciario.

¿Qué busca el Fondo de Pesiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar, busca garantizar que las y los trabajadores obtengan, al retirarse, el 100% de su salario.

La propuesta establece que en caso de que un trabajador cumpla 70 años y no ejerza su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

¿Cómo se financiará?
Un 75% de los ingresos provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) por incautaciones, mientras que un 25% será financiado de la utilidades netas obtenidas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Aeropuerto de Tulum, Palenque y Chetumal, Mexicana de Aviación (Mexicana), Tren Maya, Ferrocarril Interoceánico y las Islas Marías.

El financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar también será contenido a través de los recursos derivados del proceso de liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como los adeudos públicos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí