Inicio Destacadas Es la primera Consulta Ciudadana. Necesitará que 37 millones acudan a las...

Es la primera Consulta Ciudadana. Necesitará que 37 millones acudan a las urnas

0

Por Obed Rosas / Sin Embargo

 

Este domingo la ciudadanía determinará si se pone en marcha o no  “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados” para así “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El día llegó. La primera Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá lugar este domingo 1 de agosto para determinar si la ciudadanía avala que se ponga en marcha “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

La revisión que se plantea hacer para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” abarca, por lo menos, a las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, según ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el que impulsó este ejercicio. Aunque en la pregunta que se formulará a la ciudadanía, no figura el nombre de ninguno de estos exmandatarios.

Para que se pueda proceder a este “proceso de esclarecimiento”, el cual consistiría en la creación de una Comisión de la Verdad, como ha señalado el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se requiere que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en Lista Nominal, la cual está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas; es decir, tendrán que votar más de 37 millones de mexicanos.

A manera de dimensión, en las elecciones presidenciales de 2018 participaron más de 56 millones de mexicanos.

Mientras que en las dos consultas nacionales que hizo López Obrador—ambas realizadas antes de que asumiera la presidencia y sin respaldo del INE— apenas rondaron el millón de participantes: en el ejercicio en el que se decidió la cancelación del Aeropuerto de Texcoco votaron 1 millón 67 mil 859 personas y en el que se consultaron sus 10 programas prioritarios participaron 925 mil 168 mexicanos.

 

¿QUÉ SE PREGUNTARÁ EN LA CONSULTA?

El 15 de septiembre del año pasado, con base en el artículo 35 constitucional, López Obrador envió la propuesta al Senado. Desde entonces ha aclarado que no participará en este referéndum porque él ya puso “punto y a parte para ir adelante”, pero ha dicho que no planea pasar a la historia como una “tapadera”.

 

La pregunta que él propuso para la consulta era:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

El 1 de octubre de 2020 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la materia del referéndum y el Congreso lo aprobó en ambas cámaras a finales de ese mes. Pero para hacerla constitucional, los ministros modificaron el planteamiento de esta manera:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Es decir, se eliminó el nombre de los cinco expresidentes.

Para poder participar se necesita estar inscrito en el Padrón Electoral y tener credencial para votar con fotografía vigente. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Votar en la Consulta Popular constituye un derecho y una obligación de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones sobre temas de trascendencia competencia de la Federación.

La Ley establece que para poder participar se necesita estar inscrito en el Padrón Electoral y tener credencial para votar con fotografía vigente, es decir estar en la Lista Nominal. Para saber si estás inscrito puedes verificar aquí.

Para el día de la votación, se instalarán más de 57 mil mesas receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas en cada una de ellas.

Además de que se ha capacitado a los funcionarios de casilla, es decir, a 284 mil 251 personas y el 76.13 por ciento ha participado en simulacros y prácticas recreando el domingo 1 de agosto.

El INE ha habilitado además una página para que puedas consultar la casilla en la que tendrás que votar, a la cual puedes acceder aquí.

La jornada de la Consulta Popular comenzará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 18:00 horas, se aplicarán los protocolos y medidas sanitarias para cuidar tanto a los funcionarios de casillas como a los participantes, como son el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y la sanitización constante de los espacios. Además, se recomienda llevar tu propia pluma.

 

¿QUÉ PASA SI GANA EL SÍ?

La Consulta Popular ha generado polémica porque la pregunta no menciona los nombres de los expresidentes ni refiere un proceso legal o de juicio político.

Por lo que de ganar el sí, a lo que se daría pauta sería a la creación de una Comisión de la Verdad, a partir de la cual, más que una pena legal figuraría una pena política y un juicio histórico, con la que la ciudadanía podría conocer los alcances de las responsabilidades imputables a los exmandatarios que antecedieron a López Obrador.

Pero para ello, el resultado de lo que se decida este domingo tendría que ser vinculante, es decir que establezca una obligación a una autoridad.

En ese sentido, lo que establece el Artículo 5 de la Ley Federal de Consulta Popular es:

“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”.

La misma legislación establece en su Artículo 64 que cuando el Instituto Electoral indique —en su caso— que la participación total en la Consulta Popular tenga el porcentaje requerido, el resultado será vinculatorio para los poderes mencionados y se hará del conocimiento de la Suprema Corte, “la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”.

Además, en el que caso de que el resultado de la Consulta sea vinculatorio tendrá efectos durante los tres años siguientes, contados a partir de la declaratoria de validez.

 

¿CUÁNDO ESTARÁN LOS RESULTADOS?

Si bien, no habrá un Programa de Resultados Electorales Preliminares sí se llevará a cabo el Conteo Rápido y los Cómputos Distritales desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, y se habilitará un micrositio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos.

El INE ha previsto que los resultados de los cómputos distritales se tengan 24 horas después del cierre de las Mesas Receptoras. El cómputo distrital es la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

Si al término del cómputo distrital se establece que la diferencia entre el “SÍ” y “NO” es igual o menor a un punto porcentual, el Consejo Distrital deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas, a solicitud del Presidente de la República, a través del Consejero Jurídico, de los legisladores, a través del Presidente del Congreso de la Unión, o de los ciudadanos, a través de un representante designado.

De no presentarse este escenario, en las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto, que a su vez tendrá 72 horas para realizar el cómputo total y la declaratoria de resultados con base en los resultados consignados en las actas de cómputos distritales.

Posteriormente, se tienen que dar a conocer los resultados correspondientes e informar a la Suprema Corte sobre los mismos.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here