Inicio Destacadas Ernestina Godoy alista defensa legal ante acusación de plagio de tesis; es...

Ernestina Godoy alista defensa legal ante acusación de plagio de tesis; es una «artimaña inmoral», dice

32

El Universal

En medio de su proceso de ratificación como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy fue acusada hoy por el escritor Guillermo Sheridan de incurrir en un plagio en su tesis de 2004 para recibirse como abogada por la UNAM.

En un texto publicado en el portal Latinus, Sheridan acusa a Godoy de plagiar capítulos completos de otros textos, principalmente uno del politólogo Mauricio Merino.

La tesis de Godoy se titula «La participación ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política». Sheridan afirma que el texto toma sin citar párrafos completos de «La participación ciudadana en democracia» folleto que Mauricio Merino publicó en 1995 para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y acompaña la acusación con hasta cinco extractos, que pueden verse en la nota de Latinus en este link.

Sheridan acusa además a Godoy de plagiar párrafos completos del francés Jean Claude Thoenig escritos en un texto para el CIDE publicado en 1988

En su texto para Latinus, Sheridan recuerda que el cargo de fiscal sólo puede ser ostentado por alguien con una licenciatura y cédula en derecho.

El año pasado Guillermo Sheridan igualmente acusó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel de haber plagiado su tesis de licenciatura de la UNAM, lo que devino en una batalla legal entre ella y la UNAM por la investigación sobre el supuesto plagio.

La respuesta de Ernestina Godoy ante la acusación de plagio por Guillermo Sheridan
Horas después de la publicación de la nota de Sheridan, Godoy respondió a través de un comunicado en sus redes sociales. Aseguró que los señalamientos son falsos y que se dan en el contexto de su ratificación para «de forma burda y grotesca descalificar a como dé lugar, mi imagen».

«Ya analizo las acciones legales a seguir, para defenderme de la difamación de la que soy objeto», dice en su comunicado, el cual también fue difundido por la Fiscalía de la Ciudad.

Finaliza su escrito diciendo que «es lamentable que quienes buscan evitar mi ratificación como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, utilicen cualquier tipo de artimaña tendenciosa e inmoral, para lograr el cometido de politizar la procuración de justicia»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí