Inicio Opinión Epistolario…¡Luchas en el lodo!

Epistolario…¡Luchas en el lodo!

0

Epistolario

¡Luchas en el lodo!

Armando Rojas Arévalo

LOURDES y OLGA: Queridas amigas, aunque ustedes no se conocen tienen grandes coincidencias partidistas. Sus simpatías son notables y harto notorias. Lo mismo me pasaba, pero, como la “Rana René”, se me quitaron las ganas. Esto es un pantano donde el que se atreva a internarse su plumaje saldrá manchado y pestilente. La “Casa del jabonero”, donde el que no cae, resbala, resulta ser una ingenua analogía.

Esto se ha convertido en luchas de lodo, donde el que las ve siente pena ajena, pero también sale salpicado.

UNO.- Dicho por PEDRO FERRIZ DE CON en su segmento radiofónico, don EMILIO LOZOYA THALMAN, quien fuera director del ISSSTE y director de PEMEX con SALINAS DE GORTARI, tuvo dos hijos: EMILIO y JESÚS. El primero es el que “cantó” todo el repertorio operístico que se sabía con tal de librar la cárcel, conforme a un presunto pacto que su padre le recomendó hacer con el gobierno actual para no ir a prisión. JESÚS (metido ahora en los negocios de elaboración de mezcal y secretario del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), es ahijado (¡!) de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; o sea, don EMILIO LOZOYA THALMAN, amigo de SALINAS DE GORTARI, resulta ser compadre del presidente. Qué cosas tiene la vida, Mariana, como dice la canción.

DOS.-En la lodosa lluvia de videos circula uno reciclado, en el que CIRO MURAYAMA, aún consejero del INE, hace dos años hizo revelaciones sobre el llamado “Fideicomiso por los demás”, que se formó por iniciativa del hoy presidente de la República, dizque para ayudar a la gente que había resultado afectada por los sismos, pero en realidad era para la campaña electoral. El Fideicomiso se registró en Banca Afirme con el número de cuenta 73803, para recibir donativos en MORENA con el propósito antes aludido. Empero, el Fideicomiso como organización de MORENA nunca se registró ante el INE. En julio 2018, MURAYAMA informó que el citado Fideicomiso actuó fuera de la ley y de una manera por demás sospechosa, pues en unos cuantos días y en cinco sucursales bancarias, según videos que constan en el INE, se dio una especie de “carrusel” que inyectó y sacó dinero de la cuenta. El fideicomiso recibió entre el 26 de septiembre de 2017 y el 31 de mayo de 2018, 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones, 56 por ciento de los recursos, fueron “atípicos” depósitos en efectivo, lo cual estaba, incluso, prohibido desde la celebración del contrato del fideicomiso, razón por lo que esos recursos no debieron ser permitidos por el banco.

El modus operandi fue a través de empleados y candidatos de MORENA –plenamente identificados. El dinero se les daba en cheques de caja a nombre cada uno de 70 individuos, luego los hacían efectivo y ahí se perdía el rastro. Por estas irregularidades INE le impuso a MORENA una multa por 197 millones de pesos.

TRES.- La FGR -Fiscalía General de la República- pide 21 años de cárcel para ROSARIO ROBLES, quien en su momento fue la protegida favorita de CARLOS SALINAS DE GORTARI y después fue escudera y operadora de PEÑA NIETO.

CUATRO.-Circula una fotografía de PIO LÓPEZ OBRADOR sentado a una mesa de trabajo con varios integrantes del gabinete de MANUEL VELASCO SUÁREZ, destacando EDUARDO RAMIREZ AGUILAR, hoy senador, gente que MONREAL y su compadre VELASCO COELLO quieren hacer presidente de la mesa directiva del Senado, para enfilarlo al gobierno de Chiapas, y DAVID LEÓN, el que aparece en un video entregando una bolsa de papel presuntamente con dinero al hermano del presidente. Ahora todos lo niegan. Claro.

CINCO.-No obstante que desde el inicio de su gobierno, el presidente dijo que no era partidario de juzgar a sus antecesores por todo lo que pudiera a dar lugar, ahora quiere que haya “consulta popular” para enjuiciar a sus antecesores. Será la Suprema Corte la que decidirá la fecha. La solicitud pasará a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decidirá si cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta, y luego esa resolución irá al INE para que se lleve a cabo. La consulta podría ser el mismo día de la elección federal, el 6 de junio, o en agosto.

RICARDO MONREAL, quien le tira a ser candidato a la presidencia, dice que el Senado impulsará la consulta. Obvio. ¿Qué esperaban?

SEIS.- La polémica en torno al águila con las alas abiertas como adorno septembrino, FELIPE CALDERÓN ya le contestó a SHEINBAUM que le dijo que era un ignorante. “No se haga”, le contestó CALDERÓN el día 25 a las 6.01 de la tarde en un tuit. “El problema no es que sea el águila de Juárez o de Díaz. El problema es que es el emblema de Morena. Los símbolos nacionales, que debieran unirnos a todos los mexicanos, los están cambiando por símbolos partidistas. En eso también son peor que el PRI…No me decepcione. #sonPIOres”.

SIETE.-Pese a que la política es un lodazal pestilente, muchos, pero ¡muchos!, quieren probar suerte en ella, a ver qué sacan, como si fuera –¿O sigue siendo?- negocio. Por ejemplo, en Morelos habrá ocho nuevos partidos políticos con registro para las elecciones de 36 alcaldes y 12 diputados locales. Ellos son: Morelos Progresa, Sumando Voluntades Podemos Construir, Movimiento Alternativa Social (impulsado por ELBA ESTHER MORALES, será presidido por MATÍAS NAZARIO, ex diputado federal, fabricante de uniformes escolares para las escuelas del estado), Bienestar Ciudadano, Fuerza Morelos Joven, Más Más Apoyo Social, Renovación Política Municipal y Futuro.

La cuestión es que sumados los nuevos partidos a los que ya existen, en Morelos habrá en las próximas elecciones ¡19 partidos políticos! ¿A qué partido ayudará la fragmentación del voto con tantos partidos? Adivinaron.

¡Pobre Morelos! Cuánto parásito.

OCHO.-El caso de JUAN COLLADO, amigo personal de CARLOS SALINAS DE GORTARI, en la cárcel desde el año pasado, será revisado para ver si lo sueltan o sigue en prisión. Le siguen sumando delitos, pero, igual que el caso de ROSARIO ROBLES, es un cheque político sujeto a negociación.

NUEVE.-YSQ se mete ahora con los deportistas, porque ganan demasiado. A ver que se suba al cuadrilátero a partirse…la cara.

DIEZ.- “Mentirosos, falsarios, hipócritas”, les dijo hoy en la mañanera a quienes denuncian presuntos actos de censura en contra de CARLOS LORET DE MOLA. El mensaje iba directo a CALDERÓN. ¡Vive Dios!

P.D.-CHRISTOPHER LANDAU, embajador de Estados Unidos ya compró cachito para la rifa del valor del avión. Anda, ¡anímate!

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here