Inicio Opinión Epistolario… Del TLC y descarados

Epistolario… Del TLC y descarados

50

Por Armando Rojas Arévalo

MARILÚ: Cuatro cosas. Una buena y tres vergonzosas. La buena, México y Estados Unidos llegaron por fin, a un acuerdo comercial en un tratado que ya no se llamará TLCAN, sino Convenio Bilateral entre ambos países, porque Canadá no está. Hecho histórico en el que los aplausos –hay que reconocer- deben ser para el equipo de PEÑA NIETO que nunca dobló las rodillas, pero también para los negociadores de LÓPEZ OBRADOR encabezados por JESÚS SEADE.

LO VERGONZOSO. El gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, ya es senador pero no va a renunciar a la gubernatura, gracias a varias reformas que el Congreso del Estado que le permiten la dualidad. Estará como senador en la toma de posesión de LÓPEZ OBRADOR, pero se regresa para terminar su gestión el día 8 de diciembre, donde también se sentará al presidium con AMLO y su sucesor RUTILO ESCANDÓN. Repito aunque a muchos de mis paisanos les moleste: Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen…por falta de tamaños para imponer la dignidad.

LO OTRO VERGONZOSO: Una jueza federal (LUZ MARÍA ORTEGA, octava de distrito en Amparo Penal) concedió a EMILIO OZOYA AUSTIN, ex director de PEMEX, suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht, prohibiendo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitar su aprehensión y presentar ante tribunales su expediente por el presunto financiamiento de la constructora brasileña a la campaña Presidencial de PEÑA NIETO en 2012.

En este caso de ODEBRECHT valieron un cacahuate las denuncias en contra de LOZOYA. De acuerdo con las declaraciones del ex director de esa empresa en México, LUIS ALBERTO DE MENESES WEYLL, cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, el ex titular de Petróleos Mexicanos recibió 4 millones de dólares para la campaña de PEÑA NIETO, para después obtener ayuda con contratos.

VERGONZOSO también el que DAMIÁN ZEPEDA se haya prácticamente autonombrado coordinador de los senadores del PAN. El anayista renunció como presidente de Acción Nacional el pasado fin de semana imponiendo como “presidente en funciones” a MARCELO TORRES, quien luego de rendir la protocolaria protesta designó a ZEPEDA jefe de la bancada de ese partido en el Senado.

Se ve que el PAN no entendió el mensaje de la ciudadanía en las elecciones. Sigue en las viejas mañas.

GRACO RAMÍREZ se quejó públicamente hace unos días, que CUAUHTÉMOC BLANCO no le recibe la llamada, no obstante que se quiere poner de acuerdo con él para efectos de la transición. BLANCO, rencoroso, no quiere tratar nada con el actual gobernador por todas las “marranadas” que le hizo, primero, para evitar que llegara a la presidencia municipal de Cuernavaca, y segundo para evitar que ganara la elección a gobernador.

GRACO, con cara de inocente y hasta atribulado, se pregunta con quien debe instrumentar la entrega-recepción. Los tiempos le están ganando a GRACO, pues el primero de octubre es el cambio constitucional de gobernador y no sabe si CUAUHTÉMOC permitirá que se siente a su lado en la sesión solemne del Congreso Estatal, como tampoco sabe, aunque se imagina, cómo será el mensaje de su relevo.

BLANCO no se olvida que una de las hazañas de GRACO es que dejará sin patrullas policíacas a Morelos, pues estos vehículos más unas camionetas blindadas al servicio de algunos funcionarios están «en comodato” con una empresa regiomontana.

El contrato UPAC/SER30/2017 signado entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la empresa “Suministro y Maquinaria Kebec” S.A. de C.V., detalla que se destinaron un millón 995 mil 200 pesos para la “adecuación de la nueva imagen institucional de 100 unidades operativas (patrullas)” para que en vez de decir “Mando único” dijeran “Policía Morelos”.

Otro de los contratos públicos de arrendamientos de vehículos relacionados con la seguridad en Morelos es el UPAC/SER36/2017, mismo que corresponde a la renta de 3 camionetas tipo Yukon Denali, con blindaje nivel V y una camioneta tipo Suburban versión G con blindaje nivel IV para la oficina del todavía Comisionado de Seguridad Pública, ALBERTO CAPELLA IBARRA.

A pesar de que el nuevo gobierno y los medios han demando a GRACO información sobre esos contratos, el número de patrullas y el valor de arrendamiento, no ha revelado nada. ¡Y así se pregunta porque BLANCO no le recibe la llamada!

El abogado CIPRIANO SOTELO, colaborador de CUAUHTÉMOC, dice que el 30 de septiembre se vencerá el contrato de arrendamiento de las patrullas con las que se vigila la entidad, y eso significa que el Estado se quedará desprotegido. Ante este dilema, BLANCO ya le pidió a LÓPEZ OBRADOR se apoye a la entidad con la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.

POR SI TE INTERESA SABER qué hará y en dónde, JOSÉ ANTONIO MEADE está pensando en dos posibilidades. Una es fundar una consultoría con sus amigos JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, ACTUAL secretario de Hacienda, y MIKEL ARRIOLA, excandidato priista al gobierno de la Ciudad de México. La otra, que la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya sede está en Washington, va a quedar vacante próximamente con la renuncia del mexicano SANTIAGO LEVY.

YA PARA TERMINAR, no estás para saberlo pero el equipo de transición de AMLO ha hecho una hizo petición inusual al gobierno saliente de PEÑA NIETO, para que le den todos los planos de Palacio Nacional, previendo la posibilidad de que el próximo Presidente decida irse a vivir al histórico recinto.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí