Inicio Opinión Epistolario

Epistolario

0

Por Armando Rojas Arévalo

Como decía Juan Gabriel, pero qué necesidad

LIZBETH: De regreso de mi viaje vacacional me encuentro con noticias que me asombran y me hacen preguntar qué está pasando en este país. No debería perturbarme, pero al menos saber qué más nos espera. El gobierno federal inició la persecución de científicos e investigadores con el supuesto de “asociación delictuosa” y lavado de dinero. Por otro lado, el presidente exhibiendo torpemente un tuit irrespetuoso en contra de su esposa; no tiene límites con tal de continuar cultivando el odio.

Leyó en su mañanera un tuit de un supuesto investigador (que no está en la lista de los que investiga la Fiscalía General de la República y tampoco figura en la nómina de investigadores del CONACyT), que supuestamente se llama ALDO ALDRETE, lo cual hace sospechar que es un “bot”. “Comiencen –dice el mensaje leído por el presidente- con la puta, con la seudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿no saben quién es?, la Zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía. Ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo, loco, imbécil ese al que hoy limpian los zapatos ustedes y Gertz”. Como dice la canción de JUAN GABRIEL, qué necesidad.

En qué cabeza cabe prestarse a exhibir a su esposa- ¿Dónde están los consejeros áulicos del presidente? ¿Dónde está su director de Comunicación Social, para decirle “por favor, esto no”? Está visto que tanto aquellos como éste, JESÚS RAMIREZ, son floreros del Palacio Nacional. Debería darles pena permitir que su jefe desbarre.

¿Cuál es el objetivo que persigue el presidente con estas cosas? Si quería defender a su compañera, no lo logró; al contrario. Si quería alimentar la polarización hacia sus adversarios, tampoco. Todo el mundo coincide en lo primero.

El “mensaje” provocó una gran oleada de comentarios de rechazo. Si el presidente quiso poner otro distractor más en el tapete, sí lo logró. Pero ¿a qué precio? Empero, muy lamentable que el Presidente haya rebajado la investidura, al dar lectura pública al susodicho texto.

En México tenemos y disfrutamos de libertad de expresión, pero no se vale faltarle el respeto a ninguna mujer y menos a la esposa del presidente en turno. Pero en el caso que nos ocupa, ¿quién se lo falta a quién? La mayoría de los comentarios en las redes sociales coincide en que el presidente se victimizó, pero se dio un balazo en el pie.

SUPUESTAMENTE lo que da lugar al mensaje del supuesto investigador ALDO ALDRETE, es la noticia que ha dado mucho de qué hablar y no precisamente bien del gobierno federal. Los hechos están basados en la denuncia que hiciera la directora del Conacyt, MARÍA ELENA ALVAREZ BUYLLA, donde acusó penalmente al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C. de haber gastado de manera ilegal recursos provenientes del erario.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a un juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, una orden de aprehensión en contra de 31 científicos por los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Como si se tratara de delincuentes de la más alta peligrosidad, la persecución muestra que el gobierno está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El juez no concedió la orden de aprehensión solicitada, dando a la FGR un plazo de 15 días para sustentarla. La plataforma change.org, denominada “Exigimos el fin a la persecución en contra de miembros de la comunidad científica”, ya lleva miles de firmas recabadas.

Por supuesto, la noticia ha causado una gran indignación en propios y extraños a la comunidad académica, manifestando su indignación y solicita a la fiscalía que desista de la acción penal. Una de esas voces es la de La Doctora JULIETA FIERRO, astrónoma e investigadora del Instituto de Astronomía y miembro del sistema nacional de investigadores del Conacyt, que opina que la persecución muestra claramente la apreciación que tiene el presidente sobre los científicos. Otras voces han sido las de organizaciones civiles Red TDT, Colectivo contra la Impunidad, entre otras 10 organizaciones, que afirman que hay una «persecución irracional» contra la academia en México.

Todo está claro: La directora del Conacyt, MARÍA ELENA ALVAREZ BUYLLA, pretende acabar con el foro para definir la política de ciencia y tecnología del país, sin la participación de la comunidad científica, tecnológica y empresarial.

DE OTRAS COSAS, ayer domingo se cumplió el séptimo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa. LOPEZ OBRADOR instaló una comisión de la verdad, el 15 de enero de 2019, paraaclarar el problema y lo único que se ha logrado es la identificación de los restos de tres estudiantes (Alexander Mora Venancio, Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz), localizados en una barranca conocida como de La Carnicería, cerca de Iguala. El presidente ha pedido al gobierno de Israel, la extradición de TOMAS ZERÓN, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y encargado directo de las investigaciones del caso Ayotzinapa, quien ha sido fue de los delitos de secuestro, tortura y manipulación de evidencia, pero no lo ha logrado…ni lo logrará.

Los restos de Alexander y Joshivani fueron identificados en la administración pasada; sin embargo, en el caso de Joshivani, el análisis de ADN mitocondrial que la Procuradora ARELY GÓMEZ dio como válido en septiembre de 2015, ofrecía apenas un 17 por ciento de coincidencia; en contraste, la última identificación realizada a partir de ADN nuclear ofreció un 99.99 por ciento.

ASÍ LAS COSAS, padres y familiares de los normalistas asesinados están decepcionados porque este gobierno no les ha cumplido.

MIENTRAS TANTO, el que ANTONY BLINKEN, secretario de Estado del gobierno de BIDEN, no haya asistido a la conmemoración del 200 aniversario de la consumación de la Independencia, da mucho en qué pensar y qué decir. Dejó a AMLO “vestido y alborotado” y eso quiere decir, en buen romance, que las relaciones entre Estados Unidos y México han caído en un bache. Luego no digas que no te lo advertí.

P.D.-A mi gran amigo LEONARDO FRENCH le digo que la novela histórica que me hizo llegar, de RAFAEL GAONA, “Andrés y Diego en la muerte de Frida”, me tiene atrapado y pronto hablaré de ella. Intensa en la acción y el relato provoca reflexión.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here