Inicio Destacadas Entrevista || «Todo lo que debemos saber está en boca de Rosario...

Entrevista || «Todo lo que debemos saber está en boca de Rosario R»: Muna Buchahin

0

Mientras las investigaciones en torno al esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra continúan y exfuncionarios comienzan a tomar roles protagónicos, la doctora Muna Buchahin, exdirectora de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destacó que no se debe perder de vista el entorno estructural que dio pie al esquema de corrupción que se tramó durante años.

Noticias Imer

En entrevista con la Tercera Emisión de IMER Noticias, Buchahin resaltó que Rosario «R» tiene una «oportunidad histórica», de reivindicar y decir la verdad.

Qué sucedió, cómo sucedió, cuándo sucedió, todas las circunstancias del caso, pero no sólo vinculado a esto. Hay otras operaciones y otros hechos presuntamente delictivos que no fueron auditados, no están en la mano de la Fiscalía ni de la Auditoría porque se negó a hacerlas, debido a complicidades.
Muna Buchahin

Para la exfuncionaria, la posibilidad que «R» tiene entre sus manos es la de revelar todo el entramado de corrupción, así como aportar una lógica de todos los involucrados reales y no únicamente señalar sin decir situaciones reales que puedan ser comprobables.

Necesitamos saber cómo operaban, cómo se desviaron los recursos, cómo se hizo toda esta estructura, todo lo que sucedió alrededor, no es únicamente circunscribirlo, es importante contar con información confiable y, por supuesto, certera.
Muna Buchahin

Por otra parte, Buchahin resaltó que contar con el dinero público y moverlo de una manera «tan irregular» sólo fue posible con la participación de la Secretaría de Hacienda. Incluso resaltó el hecho de que las propias secretarías (Sedesol y Sedatu) no presentaron una queja por daño patrimonial.

Además, destacó que ningún titular de las dependencias inició un proceso, lo cual también habla de importantes omisiones. Incluso denunció que en ese entonces, la Secretaría de la Función Pública no hizo su labor correctamente.

Necesitamos saber todos los que encubrieron y revelaron en las resoluciones administrativas que no había responsabilidad, quién se los ordenó, quién les pagaba para eso, cómo los colocaban. Todo lo que debemos saber está en boca de ella.
Muna Buchahin

La doctora resaltó que el sismo de 2017 fue un momento ideal para desviar recursos en las dependencias públicas, pues los funcionarios se inventaron daños en las estructuras de sus edificios.

Pero tienen claro que los desvíos iniciaron desde una etapa temprana del sexenio de Enrique Peña Nieto y «ahora que leo que todo fue para las campañas de 2018, yo no creo que desde 2013 fueran tan previsores».

Sobre la participación de las universidades públicas en el esquema citó el caso de Quintana Roo, donde en vez de transferir los recursos a la entidad y después a la escuela, se trasladaron de manera directa, por lo cual no se registró en la cuenta pública.

Esas mañas son terribles, a nadie se le hubieran ocurrido, porque si no está registrado, para el Estado no existe, no puede revisarlo. ¿Cuántas de esas pudieron existir?
Muna Buchahin

Buchahin concluyó diciendo que espera que Rosario «R» clarifique todas las circunstancias que permitieron este esquema de corrupción. “Ya no tiene nada que perder y mucho que ganar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here