Inicio Destacadas Entrevista || Materialmente imposible, que el INE pueda «callar» al presidente: Ricardo...

Entrevista || Materialmente imposible, que el INE pueda «callar» al presidente: Ricardo Raphael

0

El periodista consideró que López Obrador sí puede desequilibrar la contienda electoral, debido al volumen de la voz que tiene.

INER Noticias

La prohibición para transmitir íntegras las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador es una restricción muy acotada porque se limita a televisión y radio abierta, que es lo que está en manos y potestades del Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó en entrevista Ricardo Raphael.

El periodista comentó que cualquier persona puede seguir completa la conferencia del presidente a través de YouTube, Spotify o en los portales de algunos medios de información, porque el INE no puede evitar que se transmitan íntegras por esas plataformas.

Esto se debe a que «tenemos una legislación del pasado para un tema del presente», destacó.

«Yo creo que la legislación que regula las facultades del INE, con relación a la equidad de las contiendas, está pensada para un México previo a los años 90 cuando, en efecto, buena parte de las campañas se hacían a través de medios electrónicos tradicionales.»

Ricardo Raphael, periodista

Ricardo Raphael que el presidente sí puede desequilibrar la contienda electoral, debido al volumen de la voz que tiene. Por ello, dijo, cada mensaje que envíe descalificando a la oposición o calificando positivamente a su partido desequilibra.

En este sentido, agregó que es materialmente imposible que la autoridad electoral pueda «callar» al presidente.

«Tenemos a un presidente que es enormemente hábil para jalar reflectores, para dar notas y, la verdad, eso va de la mano con una oposición que en el 2021 es malísima. […] Y eso no lo puede resolver nadie, más que la oposición siendo más imaginativa, innovadora, poniendo mejores rostros, pero estamos en una época en donde la oposición está, yo no diría que moralmente derrotada pero sí políticamente “empantanada”.
Ricardo Raphael, periodista

Finalmente, el también escritor recordó que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien ordenó al INE que regulará al presidente. Sin embargo, dijo, el INE es su organismo autónomo favorito para golpear.

«El INE va a ser parte de la contienda. Es decir, (el presidente) dirá que el árbitro está del lado de los conservadores y cada vez que el INE le llamé la atención y le saque la tarjeta amarilla, lo que hará el presidente será ponerlos en la campaña.»

Ricardo Raphael, periodista

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here