Inicio Destacadas Entregan en Oaxaca presea con el nombre de notaria chiapaneca

Entregan en Oaxaca presea con el nombre de notaria chiapaneca

61

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. entregó al gobierno de Chiapas la presea “Notaria Laura Martínez Chanona” en reconocimiento a la chiapaneca que da nombre a dicha distinción y quien fue la primera notaria en el país

La entrega  se realizó en el marco de la CXXII Jornada Nacional de Notariado Mexicano Primera con perspectiva de Género, la cual  llevó por nombre “Olga Sánchez Cordero”, celebrada en el vecino estado de Oaxaca.

La encargada de recibir la distinción fue la secretaria de gobierno, Cecilia Flores Pérez, quien acudió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. La presea fue otorgada también a 26 notarías del país por su destacada trayectoria.

El presidente nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, indicó que el nombre de la jornada notarial se determinó en honor de la secretaria de Gobernación, notaria que ha impulsado la perspectiva de género en México y realizado una incansable labor en el tema.

Tras recibir la presea, la encargada de la política interna del estado agradeció a nombre de las y  los chiapanecos dicho reconocimiento que representa un orgullo para las mujeres mexicanas. Es un honor, dijo, que el nombre de una paisana haya sido pionera en esta actividad, en una época en que los cargos importantes eran reservados para hombres. Una alta distinción en la historia del notariado mexicano.

La medalla “Notaria Laura Martínez Chanona”  fue promovida por la notaria chiapaneca Norma Oliva Moscoso y a partir de su institución será otorgada anualmente  a lo más destacado de esa materia a nivel nacional.

Martinez Chanona además de ser la primera mujer en ocupar, en 1934,  la titularidad de una notaría a nivel nacional, fue también la primera magistrada en la historia del Poder Judicial del Estado de Chiapas, cargo que ocupó de 1955 a 1958;  para que otra mujer ocupara un puesto similar pasaron 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí