Inicio Cultura Enrique Alfaro ofrece conferencia y monta exposición en Chiapa de Corzo

Enrique Alfaro ofrece conferencia y monta exposición en Chiapa de Corzo

15

Bajo el auspicio de la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago, de la Casa Cultural Napiniaca y del Centro Cultura Exconvento de Santo Domingo.

La aparición del periódico de caricaturas El Mosquito en 1871, en San Cristóbal de Las Casas, pudo hermanarnos con la tradición gráfica que inauguró Don Bulle Bulle en Yucatán a mediados del siglo antepasado, entidad donde se cultiva la caricatura política desde el siglo XIX, sostuvo el cartonista Enrique Alfaro, al dictar la conferencia “historia de la caricatura en Chiapas”.

El caricaturista chiapaneco lamentó que no hubiera continuidad de El Mosquito e, incluso, no se conozca ningún ejemplar de esa publicación de la que se tiene conocimiento por los comentarios favorables que aparecieron en otros periódicos de esas fechas.

Enrique Alfaro hizo un repaso histórico de los ilustradores de la prensa chiapaneca ante un nutrido grupo de asistentes y concluyó hablando de la obra de los actuales caricaturista chiapanecos. Luego de la conferencia dictada en el ex convento de Santos Domingo, se inauguró la exposición “De amistades, respetos y querencias” que permanecerá expuesta en el sala “El parachico” todo el mes de junio. 

En el evento se contó con la presencia del destacado investigador Mario Nandayapa, del escritor Jorge Mandujano, del poeta César Trujillo, del investigador de la danza folclórica Melitón Martín Muñoz, del ilustrador Donnet Osorio, del caricaturista Alberto Villanueva y de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en animación y diseño de contenidos digitales de la Universidad Pablo Guardado Chávez, además de directivos de asociaciones culturales. 

Estos eventos se realizaron bajo el auspicio de la Fundación Maestro Zoé Robledo Santiago, de la Casa Cultural Napiniaca y del Centro Cultura Exconvento de Santo Domingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí