Inicio Destacadas Enkoll: Claudia conserva ventaja (60%), Xóchitl se estanca (33%) y Máynez avanza...

Enkoll: Claudia conserva ventaja (60%), Xóchitl se estanca (33%) y Máynez avanza (7%)

29

Sin Embargo

La morenista tiene una preferencia bruta del 54 por ciento, mientras que la panista sumaría 30 por ciento, y el emecista se quedaría con el siete por ciento.

Ciudad de México, 23 de abril .– El diario español El País publicó esta mañana los resultados de la encuesta que encargó a Enkoll para saber cómo van quienes aspiran a la Presidencia de México. Claudia Sheinbaum mantiene su ventaja sobre Xóchitl Gálvez en 27 puntos cuando falta mes y medio para las elecciones del 2 de junio.

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, se lleva la delantera en la preferencia electoral efectiva (60 por ciento), y cuenta con una ventaja de dos a uno, pues casi dobletea a su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez Ruiz (33 por ciento), candidata de la coalición Fuerza y Corazón de México, a mes y medio de los comicios, según la más reciente encuesta de Enkoll, elaborada para el periódico El País y W Radio.

De acuerdo con los datos, Sheinbaum Pardo posee un 54 por ciento de las preferencias brutas, mientras que Gálvez Ruiz suma 30 por ciento; es decir, la candidata de Morena aventaja por 24 puntos en ese rubro. En tercer lugar, se ubica Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), con el siete por ciento.

En el ejercicio, el cambio más drástico ocurrió con el candidato emecista, pues Álvarez Máynez, quien fue el último aspirante en registrarse, ha pasado del tres por ciento al siete por ciento desde enero.

En la cuestión de conocimiento, a Xóchitl Gálvez ahora la ubica el 84 por ciento de las y los votantes, aunque sólo el 41 por ciento de quienes la conocen la valoran de forma positiva, y el 59 por ciento de manera negativa. Por otro lado, Sheinbaum es la más conocida con el 90 por ciento, pero el 67 por ciento la considera como muy buena o buena.

Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo mil 014 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, entre el 11 y el 15 de enero.

La metodología consistió en emprender “entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio”.

Los resultados de la casa encuestadora tienen un margen de error de alrededor del +/-3.1 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores.

XÓCHITL NO GANA NI EN HIDALGO: PARAMETRÍA

La casa encuestadora Parametría colocó esta mañana a la candidata presidencial de Morena 45 puntos por arriba de su contrincante Xóchitl Gálvez en Hidalgo –estado natal de la panista–, pues obtuvo 69 por ciento de las preferencias.

En el sondeo, el 86 por ciento de las y los encuestados dijo que ha oído hablar de Claudia Sheinbaum, quien además tiene un 80 por ciento de opinión positiva; mientras que 80 por ciento conoce a Xóchitl Gálvez, quien sumó un 35 por ciento de opinión positiva.

Por otro lado, en la elección para el Senado, el 55 por ciento de las y los hidalguenses votaría por la fórmula de Morena, integrada por Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa; y el 20 por ciento lo haría por Carolina Viggiano e Isidro Romero, de la alianza PAN, PRI, PRD; es decir, prevalece una diferencia de 35 puntos porcentuales.

Asimismo, la coalición liderada por Morena aventaja en los municipios de Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Zempoala, Zimapán y Atotonilco de Tula, según la encuesta difundida por El Universal.

La metodología comprendió una encuesta estatal en vivienda en los 18 distritos locales. El ejercicio fue realizado del 28 de marzo al 7 de abril a cuatro mil 355 personas adultas; tiene un error de estimación de más o menos 1.5 por ciento al 95 por ciento de confianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí