Inicio Destacadas En su quinto año, Pemex logra mejores resultados operativos con menor inversión

En su quinto año, Pemex logra mejores resultados operativos con menor inversión

73

El Financiero

En los primeros cinco años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido 574 mil millones de pesos en Pemex, cifra inferior a los 683 y 670 mil millones de pesos registrados durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin embargo, se han logrado obtener mejores resultados operativos, resaltó el director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

El directivo argumentó que bajo las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto se redujo la producción de petróleo crudo en 528 y 689 mil barriles diarios, en cada caso, mientras que con el gobierno Obradorista la producción se elevó en 177 mil barriles diarios.

Respecto a las reservas probadas de hidrocarburos 1P, que son aquellas que tienen un alto potencial de ser recuperadas, Oropeza afirmó que mientras que en el gobierno panista de Felipe Calderón se redujeron en 1,647 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) y en la administración priísta de Peña Nieto se desplomaron en 6,658 mmbpce, con el presidente Obrador se han logrado recuperar 438 mmbpce.

Además, el gobierno de Calderón vivió una época en la que el barril del petróleo crudo promedió los 112 dólares, mientras que a Peña Nieto le tocó una etapa donde el promedio de la mezcla mexicana osciló los 80 dólares. En tanto, al presidente morenista le ha tocado un precio promedio de 69 dólares por barril.

Sobre la deuda de la petrolera, Oropeza recordó que la administración de Calderón incrementó la deuda de Pemex en mil 300 millones de dólares, mientras que en el sexenio de Peña Nieto, la deuda se elevó en 48 mil 400 millones de dólares.

En lo que va del sexenio de López Obrador, se ha logrado reducir la deuda de la petrolera en 22 mil 500 millones de dólares.

“No obstante, el menor gasto de inversión respecto a las dos administraciones anteriores, durante el presente sexenio, PEMEX incrementó considerablemente su patrimonio, al incorporar la refinería Olmeca, el 100 por ciento de la propiedad de la refinería de Deer Park, en Texas, dos nuevas plantas coquizadoras en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca; la compra de 2 mil 400 pipas, entre otras inversiones”, subrayó el directivo.

La administración de Oropeza recibió una petrolera endeudada por un monto de 129 mil 300 millones de dólares, mientras que para 2023 la deuda se ubicó en 106 mil 800 millones de dólares.

Un factor que ha ayudado a la empresa a no endeudarse fue la reducción de su carga fiscal, ya que durante la actual administración se le redujo la tasa de Derecho para la Utilidad Compartida (DUC) al pasar de 65 a 30 por ciento.

“Esta situación ha permitido que Pemex cuente cada vez con mayores flujos financieros para sostener sus gastos de operación e inversión, sin necesidad de incurrir en endeudamiento”, indicó Oropeza.

En cuanto al tema de estabilidad laboral, Oropeza precisó que en el periodo de 2019 a 2023 se han basificado 24 mil 372 trabajadores y para 2024 se llegará a 30 mil.

“De acuerdo con lo instruido por el presidente de México, se ha tomado como criterio principal la antigüedad”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí