Inicio Destacadas En Senado de EU acusan a México de violar T-MEC sobre petrolíferos

En Senado de EU acusan a México de violar T-MEC sobre petrolíferos

0

La Jornada

Ciudad de México. El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadunidense, Ron Wyden, denunció que el gobierno mexicano ha violado el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la suspensión de más de 80 permisos de importación de productos derivados de petróleo, como gasolinas.

En una carta dirigida a Katherine Tai, representante de la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el legislador, junto con el también senador Mike Crapo, consideraron que el país no respeta el acuerdo comercial en distintos sectores, entre los que destacan telecomunicaciones, energía y laboral.

Ambos senadores refirieron que con el fin de dar preferencia a las empresas estatales como es el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno ha impulsado políticas que van en detrimento de competidores privados.

En ese sentido, recordaron que más de 80 permisos de importación de diversas compañías han sido suspendidos, con lo cual pone en riesgo las inversiones estadunidenses, mientras que el gobierno federal mexicano tiene encaminada la reforma eléctrica con la cual busca eliminar a los reguladores del sector y cancelar permisos y contratos otorgados a privados.

“Las acciones de México privan a las empresas de energía, incluidas las empresas de energías renovables, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México”, dijeron.

Los legisladores consideraron que la USTR debe seguir vigilando el cumplimiento del acuerdo por parte de México, pero también por Canadá y asegurarse de que cada capítulo se lleve a cabo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here