Inicio Destacadas En seis años, gobierno de Chiapas ha disminuido 9% su deuda pública

En seis años, gobierno de Chiapas ha disminuido 9% su deuda pública

5

La deuda pública de Chiapas, heredada de otros gobiernos, no se ha incrementado e incluso ha disminuido en términos reales, pues del 31 de diciembre de 2018 a la fecha, bajó 9%, lo cual habla de la seriedad con que en este sexenio se han tratado las finanzas públicas.

La Comisión de Hacienda del Congreso del estado dio lectura a un breve informe ante el Pleno, poco antes de que los legisladores asistentes a la sesión de este martes aprobarán la Cuenta Pública 2023, enviada por María Esther García Ruiz, Secretaria de Hacienda del estado.

«En esta administración la política ha estado orientada a mantener un absoluto equilibrio presupuestal y financiero, pues no se ha contratado endeudamiento adicional y se ha aplicado una política de austeridad con el objetivo de consolidar las finanzas públicas», se afirmó.

Tras subrayar que las finanzas del estado son sanas y donde el aspecto financiero se ha manejado con mucho orden, el reporte destaca, en cuanto a los Ingresos en 2023, que se lograron recaudar poco más de 136 mil 659 millones de pesos, lo cual significó un incremento del 22.2% respecto a lo presupuestado.

Respecto al Gasto Público, se informó que el Presupuesto de Egresos devengado en el año citado llegó a 137 mil 114.6 millones de pesos, mismos que con relación al presupuesto aprobado significa un crecimiento de 22.6% y 25% en términos reales respecto a lo manejado en el año 2022.

Se informó que con este gasto se atendieron las funciones operativas de los tres poderes del estado, el cual ascendió a 120 mil 458 millones 103 mil pesos, mismos que permitieron el financiamiento de programas orientados a fortalecer la Educación, Salud, Vivienda, Protección social, Turismo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí