Inicio Destacadas En riesgo menores de edad, a días de las elecciones

En riesgo menores de edad, a días de las elecciones

35

Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) denunciaron los asesinatos y riesgos a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en la entidad ante el incremento en la frecuencia e intensidad en los eventos de violencia armada en el marco de las elecciones federales, estatales y municipales a realizarse el 2 de junio del 2024.

“Los grupos criminales han avivado sus disputas por el control territorial de distintas zonas del estado, lo que ha resultado en atentados, secuestros y asesinatos a candidatas y candidatos a las presidencias municipales y diputaciones. En dicho contexto, las niñas, niños y adolescentes se encuentran en grave situación de vulnerabilidad”, citan en un comunicado de prensa.

Detallan que de enero al 16 de mayo del 2024 se han registrado un total de 11 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 9 casos de lesiones por armas de fuego, y tan sólo de la semana del 13 al 19 de mayo, 18 personas fueron asesinadas en atentados, entre ellas 4 adolescentes, y de las 11 lesionadas, una es una mujer adolescente: En otras palabras, el 22% de las víctimas eran menores de edad”.

Refieren que el pasado día 13 de mayo se suscitó una masacre de población civil en el ejido Nueva Morelia, Chicomuselo, donde fueron asesinadas 11 personas: Entre ellas, una adolescente de 17 y un adolescente de 15 años. El día 16 de mayo, en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, 8 personas fueron asesinadas, entre ellas un adolescente de 15 años y una adolescente de 17 años.

“Más recientemente, la noche del 19 de mayo durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula una menor de edad fue lesionada. Cabe mencionar que niñas, niños y adolescentes familiares de las víctimas también han sufrido afectaciones directas por estas violencias”, añaden.

Exigen a las autoridades de los tres niveles el reconocimiento de la crisis de violencia que se vive en la entidad y medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias en la entidad. Así mismo, exigimos acciones contundentes para detener la escalada de violencia a dos semanas de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí