Inicio Destacadas En promedio solo 12 recorridos se realizan a diario en el Cañón...

En promedio solo 12 recorridos se realizan a diario en el Cañón del Sumidero: CEE

27

* La pandemia por SARS-CoV2 ha alejado a los visitantes al grado de disminuir a 12 los recorridos en la reserva natural

La pandemia por SARS -CoV2 continúa provocando estragos económicos a las empresas que prestan el servicio de recorridos turísticos en el Cañón del Sumidero al grado de que pese a estar Chiapas en Verde en el Semáforo Epidemiológico en promedio sólo 12 recorridos (250 personas) se realizan en la reserva natural.

Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa “Ángel Albino Corzo” recordó que desde el pasado 15 de agosto las dos empresas dedicadas a esta actividad reiniciaron los recorridos desde el Malecón de Chiapa de Corzo.

«Desafortunadamente pese a que se siguen al pie de la letra los protocolos de sanidad, los turistas no llegan como antes».

Dio a conocer que la situación, como era de esperarse, no únicamente ha causado caos económico a quienes se dedican a la prestación de este servicio. «Como efecto dominó la falta de visitantes ha originado que artesanos, restauranteros, hoteleros y agencias de viajes tambien atraviesen por una crisis», señaló.

Lamentó que la cuarentena no solo en Chiapas, México y la mayor parte del mundo se haya alargado, pues ello originó que los paseantes no pudieran realizar viajes para vacacionar. «En el caso de nuestra entidad con el inicio de la inactividad las Cooperativas de recorridos turísticos pararon actividades 150 días seguidos y las pérdidas económicas son irreversibles».

No obstante, confió que con la nueva etapa que se vive en cuanto a personas que ya son inmunizadas contra el Covid-19, el sector turismo pueda empezar su recuperacion. «Antes de este período de asueto se hacian entre uno y cinco viajes diariamente, pero ahora hacemos ocho en promedio», comentó.

Escobar Espinosa aseveró tener esperanzas de que el próximo año la situación se pueda revertir y consideró que la época en que se podrá percibir si la actividad mejorará serán las próximas vacaciones de Semana Santa. «Esas dos semanas de descanso seran un parámetro para analizar si la temporada será buena o seguirá igual», subrayó.

Interrogado sobre si la falta de recursos terminó con la pérdida de empleos de los lancheros, el lider refirió que afortunadamente se lograron salvar los puestos de trabajo de todos.»Eso requirio de un gran esfuerzo económico de parte de las Cooperativas pese a los cinco meses que se mantuvieron sin actividad», comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí